Derechos HumanosFue ilegal la sesión en que se aprobó la...

Fue ilegal la sesión en que se aprobó la reforma educativa: PRD y PT

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), rechazaron la forma en que se aprobó la Ley Estatal de Educación. Aseguraron que se registraron violaciones al procedimiento legislativo.

El coordinador de los diputados del PRD, Jesús López Rodríguez, acusó que hubo faltas al procedimiento legislativo, y señaló que diputados del PRI, PAN, MC, PUP y un independiente, aprobaron en penumbras la ley educativa.

De acuerdo con López Rodríguez, la nueva ley educativa atenta contra el pueblo de Oaxaca, contra los trabajadores de la educación, así como contra las y los niños de Oaxaca.

Acusó también que la totalidad de las y los diputados del PRD no fueron convocados a la sesión del pasado sábado.

“Condenamos y responsabilizamos a las y los diputados que se prestaron a traicionar al pueblo de Oaxaca”, lanzó.

De su lado, el diputado local del PT, Rafael Arellanes Caballero, rechazó la aprobación de la Ley Estatal de Educación y calificó como ilegal y arreglada la sesión en la que se aprobó la Ley Estatal de Educación, “porque además se coartó la libertad de expresión de los legisladores locales”.

Afirmó que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado nunca dio cuenta con la notificación de la resolución de la Controversia Constitucional dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la reforma educativa.

“Lo que es sumamente grave pues una vez  que la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó su determinación a la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca, quien es el órgano de representación legal de esta soberanía, debió ser este órgano quien a su vez diera cuenta a la Mesa Directiva de esta legislatura, para que se turnara en asuntos en cartera, se inscribiera en el orden del día de una sesión ordinaria o extraordinaria para hacerse del conocimiento del Pleno de la LXII Legislatura y a su vez turnarla a la Comisión Permanente o comisiones correspondientes”.

Acusón también que la Mesa Directiva nunca señaló fecha y hora para la celebración de una sesión extraordinaria en la cual se ponga a consideración la resolución de la SCJN y, tampoco convocó a sesión extraordinaria para legislar y emitir la regulación estatal en materia educativa y en la cual se les permita a cada uno de los Diputados presentes fijar su postura respecto al tema, ya sea a favor o en contra.

Arellantes Caballero, dijo que el Partido del Trabajo se opuso a la reforma educativa por ser una reforma de carácter laboral y persecutoria; y aunque se hubiera votado en contra de la Ley, era necesario haber incluido las particularidades del estado de Oaxaca.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti