MujeresNuevas formas de esclavitud vulneran a la infancia

Nuevas formas de esclavitud vulneran a la infancia

-

Amaranta Martínez

SemMéxico. Cd. de México, 14 abril 2016.- La violencia generada por la delincuencia organizada, así como los fenómenos de migración que enfrenta México, hacen que la niñez y adolescencia sean más vulnerables a las nuevas formas de esclavitud como el reclutamiento forzado, la explotación y la trata.

Así lo explicó Ricardo Ortega Soriano, académico de la Facultad de Derecho  de la UNAM y consultor de la Oficina Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODDI), quien mencionó que de acuerdo con el estudio “Infancia Robada”, realizado por la UNICEF, el DIF y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), se estima que en el año 2000 en México había 16 mil niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial y 70 mil  eran víctimas de trata, mayoritariamente niñas.

Mencionó que el informe Rompamos las cadenas de la esclavitud realizado por la asociación “Save the children” declara que más de 1.2 millones de niños y niñas son víctimas de trata cada año y otros dos millones sufren de abusos sexuales a través de la prostitución.

Los Estados, explicó Ortega Soriano, buscan combatir estas formas de esclavitud o peores formas de trabajo mediante la prohibición del trabajo infantil. Por ello, México elevó de 14 a 15 años la edad mínima para permitirlo. Estas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo entraron en vigor en junio del 2015. En dicha reforma también se menciona que quienes estén en el rango de 15 a 18 años y que no hayan concluido su educación básica obligatoria no podrán ser empleados.

El catedrático especificó, además, que el trabajo infantil se refiere a “cualquier forma de trabajo físico, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para niños y niñas, y que interfiere con su educación, privándoles de asistir a la escuela”.

En este mismo sentido expuso que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO) 2013 reporta que hay 2.5 millones de menores de entre cinco y 17 años que trabajan, ya sea porque deben pagar una deuda, su familia necesita de su ingreso o deben solventar, ellos mismos, los gastos para acudir a la escuela. Dentro del sector infantil, son las niñas quienes más son víctimas de trabajo doméstico, señaló.

Estas declaraciones las hizo en el marco del Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil, que se conmemora el próximo 16 de abril.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti