ComunicadosCon paridad aprueba IEEPCO candidaturas a Concejales

Con paridad aprueba IEEPCO candidaturas a Concejales

-

Oaxaca.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el registro de candidatas y candidatos a concejales a los 153 ayuntamientos regidos por el sistema de partidos políticos para las elecciones del próximo domingo 5 de junio de 2016.

Ello implica las candidaturas de coaliciones, partidos políticos y de ciudadanía por la vía independiente que contenderán para integrar dichas planillas durante el actual proceso.

El Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera resaltó que debido a la conformación de estas planillas se fortalece la paridad de género.

«Estamos ante la posibilidad de que se incremente el número de mujeres que ocupan un cargo en la entidad, esto sería un esfuerzo encabezado por oaxaqueñas y oaxaqueños», afirmó.

Informó que son 523 planillas las encabezadas por mujeres y 496 por hombres. También que en los municipios más competitivos de los partidos políticos, 192 por mujeres y 187 por hombres.

Indicó que en los municipios con índices menos competitivos son 176 planillas las representadas por mujeres y 171 por hombres. Asimismo, en el conjunto de ayuntamientos donde los partidos no tuvieron tablas de competitividad por no haber participado en la elección anterior, 138 por hombres y 155 encabezados por mujeres.

En tanto, la Consejera Rita Bell López Vences subrayó que con esta composición se avanza en el tema de género, aunque indicó faltan temas en los cuales trabajar, tal es el caso de la violencia política que se sigue ejerciendo contra las mujeres.

El Consejero Gerardo García Marroquín resaltó que se cumplió con la paridad (horizontal y vertical) tal como se establece en la normatividad electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que el IEEPCO actúa conforme a la normatividad.

Por su parte, la Consejera Elizabeth Bautista Velasco resaltó que se cumplió con el mandato legal de la paridad, algo histórico para Oaxaca.

«Este 5 de junio por primera vez las boletas a concejales reflejarán la paridad de mujeres y hombres en las elecciones», mencionó el Consejero Filiberto Chávez Méndez.

Los representantes de los partidos políticos coincidieron que al definirse todas las candidaturas inicia una etapa vital en el proceso electoral y que el IEEPCO ha privilegiado los argumentos y el diálogo.

Manifestaron que el órgano electoral está fortalecido, se legitima y que ha sido garante de la normatividad electoral, resaltando que por primera vez la paridad es una realidad en la integración de las planillas.

Durante la sesión, el Consejo General también aprobó las solicitudes de candidatas y candidatos independientes a Concejales a los ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos y que cumplieron con los requisitos necesarios para su registro.

Asimismo se determinaron las cifras del financiamiento público para gastos de campaña que recibirán las candidatas y candidatos independientes en la elección de concejales a los ayuntamientos. Se indicó que habrá 42 candidaturas independientes de quienes cumplieron con los requisitos para poder participar en esta contienda, los cuales están distribuidos en 28 municipios.

En otro punto las y los Consejeros aprobaron el acuerdo para la sustitución de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa y representación proporcional del proceso electoral.

Finalmente, se aprobó el acuerdo mediante el que se autorizaron modificaciones al contenido de las boletas electorales incluyendo sobrenombres solicitados por las y los candidatos, Concejales y Diputaciones locales.

Últimas noticias

Obtiene FGEO vinculación a proceso en contra de mujer por feminicidio agravado y homicidio calificado en agravio de dos niños

* La persona bajo proceso penal es madre de las víctimas y fue detenida en flagrancia, tras la agresión...

Ante violencia y bloqueo de camino principal cientos de estudiantes se quedan sin clases en Santo Domingo Ixcatlán

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Autoridades agrarias representadas por el presidente del comisariado, Maximino Santiago Jiménez y local de Santo Domingo...

Presentan “Voces contra el poder”, un homenaje a las defensoras y periodistas oaxaqueñas

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Voces contra el poder, iniciativa de la organización “Un día después”, es una función teatral que...

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti