Democracia#EleccionesOaxaca Arrancan campañas a las presidencias municipales; partidos se...

#EleccionesOaxaca Arrancan campañas a las presidencias municipales; partidos se disputan 153 ayuntamientos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Este martes, arrancan las campañas de los más de 1 mil 500 ciudadanos, entre propietarios y suplentes a las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías de 153 ayuntamientos que se rigen por la vía de los partidos políticos.

En total 496 planillas serán encabezadas por hombres y 522 planillas encabezadas por mujeres, es decir de 1 mil 118 planillas para los ayuntamientos, más del 50 por ciento serán encabezadas por las mujeres.

Para municipios más competitivos los partidos políticos, llevan 187 planillas encabezadas por hombres y 191 planillas encabezadas por mujeres. En los menos competitivos 171 planillas son encabezadas por hombres y 176 encabezadas por mujeres.

Al menos las dos coaliciones integradas por el PRI-PVEM-Panal y la del PAN-PRD, registraron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), formulas en 152 municipios que competirán.

El Partido del Trabajo que va solo a la contienda, lleva candidatos en 147 municipios, Morena lleva candidatos en los 153 ayuntamientos que se rigen por la vía del os partidos políticos.

El MC, PUP, PSD, PRS y PES, lo hizo sin aspavientos, sin embargo, no competirán en el 100 por ciento de municipios, confirmó el órgano electoral.

De los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, en 138 irá en coalición con el PVEM, de los cuales, 116 fórmulas serán encabezadas por el PRI, 15 por el Partido Verde Ecologista de México. 15 municipios, el PRI irá con candidatos propios. El PES participara solo en 7 ayuntamientos y solos.

El PAN-PRD van juntos en 141 municipios. Acción Nacional va solo en 7 y el Sol Azteca en 9. E partido Movimiento Ciudadano (MC) lleva candidatos en 105. El PUP solo lleva candidatos en 65 ayuntamientos; Nueva Alianza en 89, PSD en 89 y PRS en 46.

Según el acuerdo que aprobó el IEEPCO, los partidos políticos y coaliciones, si cumplieron con las cuotas de género e integraron de forma horizontal y vertical a las mujeres y hombres. Así mismo fue paritario la integración a las mujeres en los municipios de mayor y menor competitividad.

Las campañas a las presidencias municipales son del 3 de mayo al 1 de junio. Al igual que las campañas de los candidatos a gobernador y diputados locales, culminan cuatro días antes de las elecciones del 5 de junio.

Las candidaturas priístas

Entre quienes encabezan las fórmulas priistas en los municipios más importantes, destacan José Antonio Hernández Fraguas, en Oaxaca de Juárez; la actual diputada local, Emilia García Guzmán, en Huautla de Jiménez; Heriberto Jiménez Vásquez, en Tlaxiaco; la actual diputada, Rosalía Palma López, en San Pedro y San Pablo Teposcolula; Rodolfo León Aragón, en Salina Cruz.

Graciela Nieto Martínez, Putla Villa de Guerrero; Daniel Gurrión Matías, en Juchitán; Betsy Maribel Aragón Cervantes, en Santa María Huatulco; el actual diputado local, Carlos Ramos Aragón, en Pinotepa Nacional; el también diputado, Freddy Gil Pineda Gopar, en San Pedro Mixtepec.

Silvino Reyes Tellez, en San Juan Bautista Tuxtepec; Elvia Andrade González, en San Juan Bautista Valle Nacional; Rubén Hernández Copto, en Loma Bonita; Miguel Avendaño Arenaza, en Asunción Nochixtlán; Manuel Aguirre Ramírez, en Huajuapan de León, y el actual diputado, Arsenio Lorenzo García Mejía, en Santiago Juxtlahuaca.

Marco Antonio Cabello Mares, en Matías Romero Avendaño; Eleuteria Román Cuevas, en Santa Catarina Juquila; Raúl Adrián Cruz González, en Santa Lucía del Camino; Felipa Carretero Azamar, en San Felipe Jalapa de Díaz; el actual secretario municipal, Martín Rosado Chávez, en Santa Cruz Xoxocotlán.

Arnulfo Fortino Méndez Martínez, en Zimatlán de Álvarez; Venustiano Gutiérrez Reyna, en Tehuantepec; Fredy Rosado López, en Ciudad Ixtepec, y la ex diputada, Carolina Aparicio Sánchez, en San Pedro Pochutla.

Así mismo, Pedro Peralta Espinosa, en Ejutla de Crespo; Genaro Esaú Hernández Jiménez, en Miahuatlán; el actual diputado, Gustavo Díaz Sánchez, en Cosolapa; José  Rafael Maciel Maciel, en Acatlán de Pérez Figueroa.

Los candidatos del PAN-PRD

A su vez, el Partido Acción Nacional (PAN) lleva al empresario hotelero y actual diputado local, Sergio Andrés Bello Guerra como su abanderado a la alcaldía capitalina. En Ejutla de Crespo, a Leonardo Díaz Jiménez.

Mientras que para el municipio de Santa Lucía del Camino, el PRD registró a Benito Hernández y para Santa Cruz Xoxocotlán al exsecretario de Desarrollo Social del gobierno del estado y expresidente del Congreso local, Alejandro López Jarquín.

De las y los 103 candidatos y candidatas del PRD que irán en alianza con el PAN está Oliverio Neri López, en San Andrés Zautla; Ciudad Ixtepec, Vicente Betanzos Palomec; Juchitán de Zaragoza; Gloria Sanchez Lopez, hermana del ex senador Héctor Sánchez López; Zaachila, Adán López Santiago, ex edil; Santiago Pinotepa Nacional, Guillermo García Cajero.

San Pedro Pochutla, José Luis Aquino Pineda; Nochixtlán, Cuitláhuac Victoria Huerta, ex administrador de Ixcatlán; Huautla de Jiménez, Martín Jiménez Casiano; Tlaxiaco, Raul Naduvic Velasco Cruz; Ocotlán de Morelos, Omar Fernando Mendoza Soto.

Santo Domingo Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramirez, ex diputada federal plurinominal por la Ciudad de México; Santa Lucía del Camino, Benito Hernández Vázquez; San Juan Bautista Tuxtepec, Francisco Javier Niño Hernandez, ex aspirante derrotados a diversos cargos de elección popular.

En la Villa de Etla, Felipe Bautista Cruz; Santa María Huatulco, Ángel Clemente Ávila Romero; San Francisco del Mar, Liboria Vasquez Vargas.

De los candidatos a presidentes municipales que el PRD postulará de manera individual para las elecciones del 5 de junio próximo están en la Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, Jorge Montesinos Estrada, y en Magdalena Tequisistlán, Javier Luna Sanchez.

Santiago Juxtlahuaca, Monserrat Reyes Martinez; San Pedro y San Pablo Teposcolula, Anahi Aquino Garcia; San Pedro Huamelula, Henoch Garcia Petriz; Loma Bonita, Nahin Morales Elvira; Santa Catarina Juquila, Jeydi Aragón Cuevas; Santa María Tonameca, Laureano Ambrocio Ruiz, y Santa Cruz Amilpas, Olga Garcia Garcia.

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) designó para la capital a Bárbara García Chávez, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al exdirector del IEBO, Oswaldo García Jarquín y el Partido Unidad Popular (PUP) a Lucía Antelma Concha Vásquez.

Por Convenio de Candidatura Común de los Partidos Políticos: Nueva Alianza y Socialdemócrata de Oaxaca, para la elección de Oaxaca de Juárez, fue registrado Jorge Morales Alducin.

PES va solo por fallida insistencia de alianza con PRI

Y por acuerdo del IEEPCO, quien determinó que no era procedente la solicitud de registro del Convenio de Coalición presentada por el Partido Encuentro Social y la Coalición Parcial integrada por los Partidos: Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, para la elección de Concejales a los Ayuntamientos, el PES va solo a las elecciones y solo presentó la solicitud de registro de sus Planillas de Cuilapam, Ejutla de Crespo, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec y Huautla de Jiménez.

Abanderados del PT

El Partido del Trabajo (PT) registro de las planillas de candidatos y candidatas a concejales en los Ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos para el proceso electoral 2015-2016.

El PT estima ganar en aproximadamente 30 municipios de los más importantes, entre ellos Oaxaca y Tuxtepec.

Bárbara García Chávez, es la candidata a la presidencia municipal de la capital del estado; mientras que Hita Ortiz Silva, es la candidata a la presidencia municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti