ComunalidadEZLN y CNI piden autonomía y condenan violencia en...

EZLN y CNI piden autonomía y condenan violencia en Álvaro Obregón

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (#página3.mx).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)  y el Congreso Nacional Indígena (CNI)  responsabilizaron al gobierno estatal de Oaxaca y municipal de Juchitán de Zaragoza de la agresión que sufrieran integrantes de la Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón, el pasado sábado en esa localidad que pertenece a este municipio juchiteco.

A través de una misiva, el CNI y el EZLN demandaron “a todos los candidatos: que dejen de intentar imponer su sistema de partidos a la comunidad de Álvaro Obregón”, y pidieron “se respete el legítimo derecho del pueblo Binizza  (zapoteca) de elegir a sus propias autoridades de manera autónoma”.

Señalaron que el 14 de mayo pasado, “con saña y de manera desvergonzada”, las armas de los policías y guardaespaldas de la candidata del PAN-PRD, Gloria Sánchez López, se atrevieron a apuntar contra el pueblo de Álvaro Obregón, hiriendo a seis compañeros que lo único que hacen es defender su territorio físico y político de los proyectos eólicos de muerte.

Argumentaron que la política nacional deja en evidencia cada vez más que no hay vergüenza ya en la clase política, que creen que podrán agredir, amenazar y amedrentar la digna lucha de los pueblos.

“Con agresiones y violencia intentar sembrar el miedo en los dignos corazones que defienden la tierra, el agua y los vientos desde los cuatro puntos cardinales de nuestros territorios indígenas les decimos que  no podrán arrancarnos la dignidad de luchar por defender nuestros territorios”, señalaron.

Por último, responsabilizaron a los gobiernos de Gabino Cué (estatal) y de Saúl Vicente Vázquez (municipal) de las agresiones que ocurrieron y siguen sucediendo contra la asamblea de la comunidad de Álvaro Obregón y pidieron investigación y castigo de los responsables de los disparos que realizó la Policía Municipal de Juchitán.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti