DestacadasLíder del PRI y diputado del PRD en complicidad...

Líder del PRI y diputado del PRD en complicidad de Finanzas roban 3.6 mdp a indígenas mixes

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (#pagina3.mx).- Autoridades mixes de Santa María Alotepec denunciaron que el líder estatal del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, en complicidad con el coordinador de la bancada del PRD en la LXII legislatura, Jesús López Rodríguez y el secretario de Finanzas de Gabino Cué Monteagudo, le robaron tres millones 682 mil 441 pesos a ese municipio indígena.

El presidente municipal electo, Abelardo Ortiz Confesor, denunció que a pesar de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana validó la elección del pasado 24 de abril de 2016, los legisladores Avilés Álvarez y López Rodríguez mediante “un simple oficio” nombraron como administrador a Edilberto Pacheco Sarmiento para cobrar todos los recursos que le corresponden a ese municipio mixe.

Consideran que “estos actos son totalmente arbitrarios, ilegales y se han hecho con el único objetivo de hacerse del dinero de nuestro pueblo, sin nuestro conocimiento y mucho menos nuestro consentimiento (…) y con toda certeza podemos afirmar que se trata de un robo descarado, público, con alevosía y ventaja”.

Explicó que el nombramiento del priista Pacheco Sarmiento está en un simple oficio que no refiere la fecha en que sesionó la Junta de Coordinación Política de la LXII legislatura local y solo esta firmada por los diputados  Avilés Álvarez (PRI) y López Rodríguez (PRD). Tampoco exponen razones por la que decidieron nombrar a un administrador municipal cuando el pueblo nombró a su propia autoridad.

“Nuestra constitución ordena que la designación de un administrador, en todo caso, debe ser producto del debate y la decisión del pleno del congreso local, pero con tristeza y con rabia vemos que nuestros diputados han declinado el mandato del pueblo y el mandato constitucional, para poner el destino de nuestras comunidades y de nuestros recursos en manos de políticos sin escrúpulos y sin sentido de responsabilidad”, puntualizaron.

Las autoridades municipales de Santa María Alotepec y sus agencias San Pedro Ayacaxtepec y San Isidro Huayapan responsabilizaron a los diputados Alejandro Avilés Álvarez y Jesús López Rodríguez del robo de sus recursos municipales y exigieron a Edilberto Pacheco Sarmiento la devolución inmediata de los 3 millones 682 mil 441 pesos.

Le dieron un plazo no mayor a las 48 horas para “accionar” porque “no toleraremos que se queden con un solo peso de nuestro pueblo”.

Anunciaron que por acuerdo de sus asambleas, en caso de que no sean devueltos sus recursos municipales realizaran actos legales y de protesta que sean necesarios hasta lograr que restituyan ese dinero al pueblo mixe.

Además, hicieron un llamado al magisterio de la Sección 22 del SNTE-CNTE para que “nos acompañe en las acciones que haremos de emprender hasta obtener la devolución.

Cabe mencionar que la comunidad vivió un conflicto electoral, sin embargo, en meses pasados fue resuelto y el 24 de abril del presente año se realizó una asamblea general para elegir a las nuevas autoridades, misma que fue validada el 10 de mayo por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Una vez resuelto el problema, las autoridades acudieron a la Secretaría de Finanzas para realizar el cobro de los recursos municipales, pero en ese momento fueron notificados que dos días después de haber sido electos, el administrador acudió a retirar los recursos.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti