DemocraciaBeatriz Mojica del PRD denuncia que hay 3 mil...

Beatriz Mojica del PRD denuncia que hay 3 mil «mapaches electorales» del PRI

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Luego de que “una señora que circulaba en la calle le arrebatara a otra persona una lista de presuntos mapaches del PRI y se la entregara al PRD”, la Secretaría General del Partido de la Revolución Democrática, Beatriz Mojica Morga, informó que denunciaron ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a tres mil mapaches” electorales, contratados para la presunta comprar de votos el 5 de junio a favor de Alejandro Murat Hinojosa.

Dentro de la lista dijo que aparecen los nombres de Jorge Calvo Cruz, Alejandro Varo González y Guillermo del Pozo García, quienes habrían sido funcionarios del Infonavit y son operadores del PRI. Estas personas fueron denunciadas ante la Fepade.

Según la dirigente partidista, echar mano de mapaches electorales desde las delegaciones estatales es una orden que no puede salir más que de “Los Pinos” y Bucareli (la sede de la Secretaría de Gobernación).

Sin embargo, evitó decir en qué lugar fue detectado el pago a los “mapaches electorales” que aseguraron fueron in fraganti. Tampoco reveló el nombre del notario que certificó los hechos.

Mojica Morga dijo que a cada “mapache electoral” se la pagarían más de 20 mil pesos, por lo que harían un total de 60 millones de pesos, con lo cual se rebasaría el tope del gasto de campaña permitido por las autoridades electorales.

“Algunos se les ha prometido y a otros se les ha pagado más de 20 mil pesos por persona”, (sic).

Según la dirigente partidista, esos 3 mil “mapaches electorales” fueron contratados por el PRI, así como por el ex gobernador José Murat Casab, con la finalidad de garantizar el triunfo de Alejandro Murat Hinojosa.

El delegado especial del PRD en Oaxaca, Juan Manuel Fócil Pérez, acusó que Guillermo del Pozo García y Alejandro Varo Gonzáles, “cobran o sigue cobrando en el Infonavit”, además de que son operadores del PRI.

¿Cómo obtuvieron la lista?, se le inquirió.

“Una señora le arrebató la lista por un conflicto que tuvieron en la calle y nos la hizo llegar”, dijo.

Del mismo modo, la Secretaria General del PRD dijo que la lista se les hizo llegar de dos maneras: “una denuncia de una persona que se localizó en la calle y la lista fue corroborada por personas inconformes del PRI que nos hicieron llegar”.

Por lo pronto, Mojica Morga pidió a la Fepade realizar las investigaciones correspondientes y no dejar que se cometan este tipo de delitos en Oaxaca.

Asimismo pidió a los funcionarios sacar las manos del proceso electoral y dejar que sea la ciudadanía quien de manera transparente emita su voto.

La secretaria general informó que para prevenir cualquier irregularidad, tendrán un grupo de caza mapaches, quienes estarán vigilantes no sólo de que no se compren los votos, sino también de las casillas.

De paso, llamó a la ciudadanía a salir a votar libremente y elegir a sus próximos gobernantes.

 

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti