DemocraciaCon dos votos, candidata independiente gana alcaldía al PRI

Con dos votos, candidata independiente gana alcaldía al PRI

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Por dos votos de diferencia, la candidata independiente a la Presidencia Municipal de Reforma de Pineda, Rosa María Aguilar, ganó la elección frente a su muy cercana competidora de la coalición PRI-PVEM, Guadalupe Dolores Castellanos.

Este viernes recibió su constancia de mayoría y se convierte en la segunda autoridad municipal que triunfó a través de la candidatura ciudadana.

Y es que tras el cómputo municipal, realizado por el Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) de Reforma de Pineda, Rosa María Aguilar obtuvo 639 votos, mientras que Guadalupe Dolores Castellanos, 637.

Desde el pasado jueves, las y los consejeros municipales del IEEPCO de esa localidad de la región del Istmo, iniciaron con el recuento total de votos de las 4 casillas que fueron instaladas el pasado domingo para la jornada electoral en Reforma de Pineda.

Cabe señalar que más de 200 simpatizantes de Rosa María Aguilar resguardaron desde el pasado martes la sede del consejo municipal del IEEPCO, ante la amenaza de que militantes y simpatizantes del PRI prendieran fuego al lugar.

Ese día, Rosa María Aguilar responsabilizó de “reventar la elección” al presidente municipal de Reforma de Pineda, Adrián Meza Jerónimo, y la diputada María Luisa Matus.

Y es que el pasado 8 de junio, unos 20 priistas liderados por una patrulla municipal quisieron interrumpir en las instalaciones del Consejo Municipal, el cual permanecía cerrado e intentaron quemar las cuatro casillas que fueron instaladas el día de la elección municipal.

“Cuando nos enteramos de esta situación de inmediato la gente se acercó, no importó la lluvia, con paraguas e impermeables vamos a permanecer en este lugar hasta que llegue el día jueves y personal del IEEPCO abra la puerta y nos entreguen la constancia de mayoría, nosotros ganamos la elección, lo que tienen que hacer es respetar la voluntad de Reforma de Pineda”, expresó.

Otro candidato “ciudadano” en ganar una alcaldía fue el ex panista y ex priista, Manuel Guzmán Carrasco, quien ganó la elección de Presidente Municipal de Putla Villa de Guerrero.

Con el 100 por ciento de las actas capturadas, Guzmán obtuvo 3 mil 331 votos, que representan el 24.49 por ciento; con los que superó al abanderado de Morena que quedó en la segunda posición con 2 mil 282 sufragios, que significan el 16.7 por ciento.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti