Destacadas#EleccionesOaxaca Insiste Morena en nulidad de la elección porque...

#EleccionesOaxaca Insiste Morena en nulidad de la elección porque hay desaparecidos 125 mil votos

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax  (#pagina3.mx).- El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, exigió el recuento total de la elección porque hay inconsistencias en las actas de escrutinio donde están desaparecidos alrededor de 125 mil votos.

Al tiempo que llamó a la resistencia, convocó a todos sus militantes a que se concentren este jueves en los órganos distritales electorales para exigir que se haga el recuento total de la elección y evidenciar el contubernio que hubo entre el órgano electoral y el PRI para que ganara Alejandro Murat Hinojosa, al que no reconocen como gobernador electo.

En el posicionamiento que dio a conocer el candidato no reconoció ningún resultado porque está “sustentado en el fraude y la impunidad”, al contrario, exigió que se abran todos los paquetes electorales y se haga un conteo voto por voto y casilla por casilla.

De igual forma, convocó al pueblo de Oaxaca a participar en una manifestación que realizarán el próximo sábado 11 de junio a las 4 de la tarde, la cual partirá de la Fuente de las 8 regiones al Zócalo, en defensa del voto y de la voluntad popular.

Jara Cruz denunció que el pasado cinco de junio se enfrentaron a una elección plagada de abusos y excesos por parte de las dos coaliciones del PRI-PVEM-Panal, que encabezó Alejandro Murat Hinojosa y del PAN-PRD, que abanderó a José Antonio Estefan Garfias que participaron en el proceso electoral, muestra de ello es el gasto millonario de campaña.

También cuestionó el sesgo en la aplicación de la ley que permitió que Alejandro Murat compitiera como candidato, sin ser oaxaqueño y sin cumplir con los requisitos de ley.

Aunado a ello, el proceso electivo se inició con la compra de credenciales de elector, entrega de materiales en comunidades y el establecimiento  de bodegas y compra de votos por las dos coaliciones, como quedó documentado por diversos medios de comunicación, igual ocurrió el día de la jornada electoral donde las ilegalidades se multiplicaron, ya que solo el 20% de casillas se instalaron cumpliendo el horario programado, y una hora y media después el 80% de casillas en todo el estado, solo este aspecto sería causal de nulidad.

En la jornada electoral se incrementó la compra de votos deteniéndose a diversas personas con fuertes cantidades de dinero, todos del PRI y con un signo distintivo rojo la muñeca o en el cuello; ataques de grupos encapuchados que buscaban amedrentar a los ciudadanos cometiendo robo de urnas como en Juxtlahuaca y dándose diversos intentos en otros lugares, sin contar que caciques y representantes del PRI, impidieron violentamente la participación de los representantes de Morena en las casillas.

Por lo que respecta al desempeño de las autoridades electorales, se quejaron que su comportamiento fue omiso, irresponsable y cómplice de las actuaciones del PRI en el proceso electoral.

Y es que pese a la ubicación de bodegas con despensas y artículos electrodomésticos, fertilizantes, los trasportes de materiales de construcción utilizados en la compra de votos y las acciones de mapachería en general fueron detectadas y denunciadas por ciudadanos frente a la pasividad de la autoridad, quienes actuaron sin tomar iniciativas y en complacencia con los mapaches priistas.

Además, durante el traslado de paquetería que se realizó por camionetas del IEEPCO, de manera itinerante redujeron al mínimo la vigilancia de los partidos, quedando la gran mayoría de los paquetes sin ninguna custodia, solo en manos de la autoridad electoral, dándose casos en los que para cubrir un trayecto que se realiza normalmente en 20 minutos ocuparon hasta 3 horas y media.

También se dieron casos como en el municipio de San Francisco de Mar, en donde esta comunidad acordó no llevar a cabo la elección por consideraciones vecinales, haciéndose del conocimiento dicha decisión a la autoridad electoral, sin embargo, en el resultado computado para gobernador por el IEEPCO, se dan 579 votos para el PRI y cero para los otros partidos, lo que deja nuevamente en evidencia el contubernio entre el órgano electoral y el PRI.

Aunado a ello, una vez cerrada las casillas el acuerdo del consejo general del IEEPCO era hacer público el resultado de un conteo rápido por empresas contratadas previamente, lo que no se cumplió en los términos acordados por disposición del mismo órgano, dejando en manos de las televisoras y medios nacionales ligados a Murat, informar encuestas hechas a modo.

Durante el desarrollo, el PREP fue suspendido por horas y manipulado para proyectar datos previamente procesados en beneficio del PRI pues habiendo una diferencia relativamente corta entre los diferentes participantes nunca se dan resultados que rompan con el que se entrecrucen manteniendo siempre una constante a favor del PRI.

Al realizar un análisis de actas, evidenciaron una constante, que en la mayoría de las casillas se encuentran siempre más votantes que votos, en un promedio de 25 votos, los cuales multiplicado por 5 mil casillas son 125 mil votos. Existen aproximadamente 500 casillas, donde los votos del PRI, son mayores que los votos de nosotros, sin embargo, en esas casillas asistieron un mayor número de votantes sin que se asentara el voto correspondiente, es decir hubo más votantes que votos registrados.

Y en aproximadamente mil casillas hubo una sustitución de funcionarios sin que esté apegado al procedimiento legal, sin contar que existen aproximadamente mil casillas que tiene errores determinantes que favorecen al PRI, y de acuerdo con la ley tendrán que ser anuladas.

Entonces, por todas estas inconsistencias exigen se abran todos los paquetes electorales y se haga un conteo voto por voto y casilla por casilla.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti