ComunalidadPueblo de Nochixtlán crea Comisión de Gobernabilidad y desconoce...

Pueblo de Nochixtlán crea Comisión de Gobernabilidad y desconoce a edil

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Pobladores del municipio de Asunción Nochixtlán anunciaron la creación de una Comisión de Gobernabilidad en esta localidad de la región de la Mixteca y tomaron la decisión de apoyar los bloqueos carreteros que realiza la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la carretera federal 190 a la altura de esa población.

Además, informaron que desconocieron a las autoridades municipales encabezadas por Daniel Cuevas Chávez, luego de los hechos violentos del pasado domingo 19 de junio.

Asesorados por la organización Comuna Oaxaca -que dirigen los ex voceros de la APPO y ahora representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Flavio Sosa Villavicencio y César Mateos Benítez-, informaron que participarán en las mesas de diálogo que mantiene el magisterio con la Secretaría de Gobernación (Segob).

En nombre de la  comunidad, Sergio Cruz García, Itayee Cruz Guevara, Abimelec López López, Misael Sanabria Antonio, Hugo Colmenares López y Sergio López García, aseguraron que la comisión fue elegida en asamblea del pueblo, de manera representativa por cada uno de los barrios de Nochixtlán.

De acuerdo con Cruz García, fue el pueblo en una espontánea respuesta de solidaridad que acudió a apoyar al magisterio el pasado 19 de junio, no hubo conspiración y tampoco emboscada el día del enfrentamiento, como lo asegura la Policía Federal y Estatal.

Refirió que el pasado 23 de junio establecieron un diálogo con la Sección 22 y fue en la asamblea estatal del magisterio donde plantearon su pliego petitorio.

Pese a que confirmaron que continuarán los bloqueos intermitentes por parte de integrantes de la Sección 22 del SNTE, informaron que se entrevistaron con gerentes del Grupo ADO para buscar alternativas y las corridas de autobuses de la terminal de Nochixtlán inicien operaciones, además de beneficiar al transporte del municipio.

Y aun cuando son asesorados por los representantes de Morena ante el IEEPCO, Flavio Sosa Villavicencio y César Mateos Benítez, se curaron en salud e hicieron un llamado “enérgico a todas aquellas personas que abanderando un partido político o tratando hacer protagonismo, antepongan sus intereses personales”.

Y fueron más allá al “culpar a esos grupos en caso de entorpecer nuestros avances como Comisión de Gobierno Municipal de Asunción Nochixtlán”, dijo, Sergio Cruz García, acompañado de Itayee Cruz Guevara, ex candidata de Morena a la presidencia municipal de esa localidad.

Ante los vínculos con la organización Comuna de Flavio Sosa Villavicencio, César Mateos Benítez, y Morena que les cuestionaban comunicadores, Cruz García dijo: “ni hemos buscado, ni queremos actores políticos detrás de esta comisión”, no obstante a unos metros estaba presente Mateos Benítez.

Concedió que cada quien tiene sus preferencias partidistas y serán respetadas. “No encabezamos ni un movimiento, ni un partido políticos, ni una organización, cada quien es libre de simpatizar con partidos políticos. No vamos a tomar bandera de ningún color”, atajó.

Aun asesorados por Comuna y con la ex candidata de Morena, pidieron a Salomón Jara Cruz, ex candidato a gobernador de Morena, no inmiscuirse en la problemática.

“Qué tristeza de este personaje que se quiere colgar la corbata. Por favor señores políticos, si van ayudar no se pongan la corbata, no es la manera y da coraje. Deberían ver cómo están los familiares de los heridos y los muertos. No estar diciendo yo soy Morena”, cuestionó Cruz García al lado de la ex candidata de Morena.

Y advirtió que si los políticos siguen con esa posición, no entrarán a Nochixtlán.

En tanto, pidió al Presidente Enrique Peña Nieto visitar Nochixtlán, como lo hizo en Colombia al atestiguar el acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno de ese país sudamericano; además, aterrizar apoyos al municipio.

En su oportunidad, la ex candidata de Morena dijo que el edil Daniel Cuevas Chávez no ha hecho acto de presencia desde el pasado 19 de junio y no ha emitido un informe. “Hay una ingobernabilidad total en el municipio”, reprochó.

“La postura de la población en este momento es el desconocimiento de sus autoridades municipales como tal y acceso al municipio no va a haber porque la infraestructura del palacio fue quemado”, dijo al anunciar que el edil no podría entrar a la población.

Pese a que anunciaron que solicitarán la desaparición de poderes, justificaron que la creación de la Comisión de Gobernabilidad obedece a que “siempre tiene alguien que estar al frente”.

Insistieron que los hechos del pasado 19 de junio fueron “horribles” y de los familiares de los muertos se desconoce cuál será su reacción, porque hasta los heridos no son bien atendidos.

¿Si los heridos no son atendidos correctamente, por qué no liberan la carretera y si exigen el diálogo para qué afectar a la ciudadanía?, le inquirió una reportera.

“No se puede abrir la carretera porque todavía están en negociación muchos factores (…) la población de Nochixtlán no está reteniendo. La población de Nochixtlán sigue firme en que ya se restablezca el orden y la paz”, justificó uno de los integrantes de la autonombrada Comisión de Gobernabilidad.

No obstante, se deslindó y dijo: “ahí ya no compete a nosotros. Ustedes saben desde el principio quiénes están tomando la carretera (la Sección 22 del SNTE) y hay un pliego ante el gobierno federal y están en negociaciones”.

Justificó también que la reunión entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación será mañana y si el gobierno es sensible ante las peticiones, se restablecerá el orden de Oaxaca “y especialmente en Asunción Nochixtlán”.

“En cierto tiempo pasan todos. Al momento solo participan los maestros en los bloqueos”, señalaron.

La excandidata de Morena aclaró que a la ambulancias no se le ha negado el acceso y los enfermos han sido han sido trasladados en tiempo y forma (sic).

Sin embargo, insistió en que existe hostigamiento a los heridos.

Cuestionados por los reporteros en torno a los bloqueos, Sergio López García concedió que el paso en la carretera es intermitente, “no se bloquea en la totalidad. El tránsito está abierto y más en las noches”, afirmaron.

Sergio Cruz García aseguró que estarán enfocados a la restauración social, la economía, la circulación de los medios de transporte para que los habitantes de Nochixtlán también puedan transportar.

La normalidad Nochixtlán, informaron, llevará tiempo debido a la desconfianza de la sociedad y aseguró que existen 54 heridos de bala que no quieren dar sus nombres por temor a ser cuestionados y a represalias.

En contraparte, dijeron desconocer quién quemó el palacio municipal. “No tenemos bien definido quien lo hizo”.

Quema de Palacio, con fines electorales

Itayee Cruz Guevara, ex candidata de Morena a la presidencia municipal de esa localidad, le dio un tinte electoral y acusó que el edil Daniel Cuevas Chávez incurrió en presunto desvío de recursos para el proceso electoral y señaló -sin pruebas- que la quema significó un “autoatentado”.

“No queríamos señalar esa parte porque somos totalmente imparciales pero sí hubo grupos infiltrados y podríamos hablar de un autoatentado”, dijo, la ex candidata de Morena.

Antes, informaron que no tienen ningún interés político, ni pretenden ser empleados del Ayuntamiento.

Dentro de sus actividades, anunciaron que establecieron un diálogo con el magisterio para trabajar de manera conjunta temas de interés común, evitar vandalismo, saqueo y actos que destruyan y degraden a Nochixtlán.

Por ello, pidió al magisterio un espacio en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación y así llevar sus peticiones al Gobierno Federal, entre ellas la indemnización a familiares de muertos y heridos, asistencia médica de calidad y cobertura de gastos en su totalidad a los lesionados.

También ayuda psicológica a niños que fueron rehenes, reparación de daños en el municipio y apoyo en la construcción de un hospital de especialidades, ya que el actual es insuficiente en cualquier situación y máximo en casos como este.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti