DemocraciaRealizan marcha "Oaxaca está de luto" en rechazo a...

Realizan marcha «Oaxaca está de luto» en rechazo a Alejandro Murat 

-

Pedro MATÍAS/Video de Más Noticias de Oaxaca

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con una marcha denominada “Oaxaca esta de luto”, cientos de ciudadanos repudiaron los resultados de la jornada electoral y con ello a Alejandro Murat Hinojosa.

La marcha que salió de la Fuente de las Ocho Regiones a la Plaza de la Danza fue encabezada con una pancarta monumental que se preguntaba: “Ser gobernador con el 18% (del padrón electoral) ¿Es está la democracia que nos ofrecen?” al tiempo que coreaban “Murat entiende Oaxaca no se vende”.

Mientras avanzaba la columna de inconformes con la elección gritaban: “Repudio total al fraude electoral”, “Únete pueblo, no somos del PRI, somos ciudadanos luchando por ti”.

En la marcha que fue convocada a través de las redes sociales sobresalían pancartas con las leyendas: “No mas murratas”, ¿Quién te eligió Murat?, “Murat…ni vaca, ni pendeja…tu hijo es el único Guey”, “Este rata no será mi gobernador”, “No a la imposición”.

En el mitin, gente de la sociedad civil resaltó que para una parte importante de la sociedad Alejandro Murat no tiene legitimidad para ser gobernador de Oaxaca y es que en un democracia seria no gobierna quien llega con apenas el 18% del padrón electoral.

Entonces, agregaron, Murat no tiene legitimidad y esta marcha tiene como propósito también cuestionar el sistema político mexicano y la cuestionada democracia representativa.

En la marcha, un anarco punks, con palos y latas de pintura de aerosol, realizaron pintas en contra de Murat y destruyeron propaganda política que se encontraba a su paso.

Hicieron hincapié que un grupo de personas crearon a través de las redes sociales un chat en repudió del resultado de las elecciones y decidieron llevar a cabo esta marcha a la que asistieron alrededor de mil 200 personas.

Por separado, el líder estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes, denunció la colusión de los árbitros electorales con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al tiempo que anunció la defensa del voto

Ante las irregularidades cometidas por los institutos Nacional Electoral (INE) y Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el líder estatal del  Partido Acción Nacional (PAN), anunció el una campaña de defensa del voto en los distritos y municipios en los que se obtuvo el triunfo.

En Tuxtepec, dijo, donde el albiazul ganó la confianza ciudadana que eligió a Fernando Huerta Cerecedo como su diputado, con más del tres por ciento por encima de su contrincante más cercano, los consejeros distritales determinaron abrir las casillas.

“Una vez que la sociedad ha elegido con su voto, hoy nos quieren arrebatar los triunfos en los distritos y municipios que hemos ganado.  En Tuxtepec nos llevaron al recuento voto por voto, cuando la ley establece que se recurrirá a esta medida sólo si hay una diferencia menor al uno por ciento”, destacó.

Y sostuvo que es visible que “le metieron mano” a los paquetes.  Al registrarse un mayor número de votos nulos, boletas marcadas con lapicero, o remarcadas, entre otras anomalías que ponen en entredicho la actuación del órgano electoral.

En el distrito de Pochutla, añadió, el conteo voto por voto dio mayor ventaja al PAN, pero antes de cerrar el cómputo “se cae el sistema por un apagón” y cuando regresa la energía eléctrica, la candidata Leslie Mendoza Zavaleta, aparece por abajo por 200 votos, cuando minutos antes tenía una ventaja superior a los 600 votos.

En el recuento, dijo, se podría superar esta irregularidad que muestra los intentos del Instituto Electoral de favorecer al PRI.

“En Tonameca, a las 3:00 de la mañana, personal del órgano electoral llegó al consejo y pretendió sustraer las boletas.  Afortunadamente los ciudadanos organizados detuvieron este intento de fraude”, apuntó.

Los hechos registrados en diversos puntos del estado, señaló, evidencian la actuación parcial y sesgada del INE y del IEEPCO, quienes no respetan la voluntad popular, que decidió en las urnas, por lo que el PAN defenderá el voto.

Por su parte, el PRI, difundió que Joaquín Ruiz Salazar, ex aspirante a la gubernatura del Partido Renovación Social (PRS) reconoció a Murat al estar “de acuerdo con los resultados donde Alejandro Murat Hinojosa es el Gobernador Electo de Oaxaca”.

Y Manuel Pérez Morales, ex candidato del Partido Social Demócrata (PSD), manifestó públicamente su respeto y apoyo a Alejandro Murat, a quien le alzó la mano diciéndole “Señor Gobernador”.

Otro de los que ya dejaron atrás la jornada electoral y por lo tanto aceptó su derrota y el triunfo de la alianza PRI-PVEM-Panal fue Benjamín Robles Montoya, quien compitió bajo las siglas del PT, añadieron.

 

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti