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Preparatoria comunitaria denuncia abusos de autoridad de alcalde de Ixhuatán

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Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Integrantes del  equipo Operativo de la Preparatoria Comunitaria José Martí denunciaron que mientras se encuentran de vacaciones, el pasado 21 de julio, trabajadores del ayuntamiento de San Francisco Ixhuatán respaldados por el alcalde José Luis  García Henestrosa  cortaron ramas muy gruesas de arboles de tipo Caoba y Huanacastle y se llevaron la madera.

Señalaron que no hubo aviso y tampoco ningún permiso a la institución educativa para que la autoridad municipal realizará este ecocidio, el cual dejo muchas ramas tiradas por todo el sitio.

Explicaron que las   ramas no afectaban cables de energía eléctrica  y que tampoco se hizo ningún tipo de curación a las ramas cortadas para impedir que sufran posibles infecciones y daños irreparables a estos productores de oxígeno.

“Nuestra escuela está cercada con alambres de púas que recientemente, con gran esfuerzo, hemos adquirido y colocado la comunidad escolar. Este alambre sirve únicamente para delimitar el área y proteger los árboles que generaciones anteriores plantaron”, explicaron.

Indicaron que es lamentable que a casi  tres años de bloqueos a la institución educativa por parte de la administración de José Luis García Henestrosa, sigan haciendo daño hacernos daño.

“Durante estos tres años se le impidió al personal de la presidencia recibirnos para cualquier trámite que quisiéramos hacer y se nos frenó cualquier evento de recaudación de fondos; lejos de recibir algún tipo de apoyo, la presente administración nos obstaculizó y agredió públicamente”, denunciaron.

Los directivos y profesores demandaron al alcalde de Ixhuatán respeto a esta institución histórica (a la que él mismo asistió) y de grandes aportes al municipio y a la región, y que repare los daños causados al patrimonio de la escuela  como son el corte de los árboles, los cuales contribuyen a la vida comunitaria.

Esta institución educativa se caracteriza por formar jóvenes  críticos y que luchen en resistencia contra el despojo, la muerte y el engaño, en donde reflexionan contextos, saberes y experiencias compartidas para alcanzar condiciones de vida justas y dignas.

Por último  dijeron que en su comunidad escolar y las aulas se lucha de pie, frente a la eólicas, a las mineras y salineras.

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