DestacadasPróximo coordinador de bancada del PRI pasará por consulta...

Próximo coordinador de bancada del PRI pasará por consulta a Alejandro Murat: Mariana Benítez

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Tras aclarar que nadie de quienes integrarán la bancada priista en la próxima legislatura local está descartado o encartado a priori para encabezar la coordinación del grupo parlamentario del PRI en la LXIII Legislatura, la Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Benítez Tiburcio, la definición del próximo coordinador parlamentario para por el Gobernador Electo, Alejandro Murat Hinojosa.

“En la designación habrá un análisis a conciencia y pasará por la consulta al gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa”, asentó.

Y es que actualmente María de los Ángeles García Fernández, diputada plurinominal electa y ex secretaria de salud del ex gobernador, Diodoro Carrasco Altamirano, ha levantada la mano para coordinar a los próximos legisladores del PRI.

«Ese análisis apenas se está dando y se revisará con puntualidad. No es el momento de adelantar vísperas y decir quién se perfila o quién será. Estamos lejos de tener una respuesta», asentó la diputada federal.

«Tenemos una bancada muy rica, muy nutrida, de muchas mujeres lo cual me da gusto y de distintos perfiles con sus propias trayectorias. Así que va a ser una bancada que sin duda va a ser un buen trabajo en esta etapa de acompañamiento de las reformas y de los proyectos que impulsa el gobernador Alejandro Murat», sostuvo.

Puntualizó que Murat Hinojosa, tendrá un peso importante en la designación de quien coordine los trabajos legislativos, pero más allá -apuntó- estarán definiendo la relación entre ambos poderes de gobierno.

Benítez Tiburcio, aclaró que la definición que tome Murat Hinoosa, no significa que el grupo parlamentario no vaya a tener independencia para actuar.

Lo que habrá  es acompañamiento. «A la bancada que proviene del partido en el gobierno tiene una doble responsabilidad porque no sólo es la soberana de ser representantes de Oaxaca sino también ser un eje articulador de propuestas y ser quién se encargue de propiciar el consenso y acuerdos», manifestó.

«Aún estamos en tiempo para hacer el análisis en el partido y por supuesto será algo que se consultará con el gobernador electo y actores del partido», asentó.

Tras las votaciones del pasado 5 de junio la fracción parlamentaria electa quedó conformada por Heriberto Ramírez, del distrito de Acatlán de Pérez Figueroa; Simón Carrera, de Teotitlán de Flores Magón.

Así como Herminio Cuevas, de Asunción Nochixtlán quien fue coordinador de bancada en la LX Legislatura, en la segunda mitad del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz; Juan Antonio Vera Carrizal, Huajuapan; Felícitas Hernández, Ixtlán; José Esteban Medina, San Pedro y San Pablo Ayutla; Gustavo Marín, Matías Romero; Laura Vigno, Oaxaca norte; Sofía Castro, de Tlacolula.

Además, Donovan Rito, por el distrito de Tehuantepec; Virginia Calvo, de Juchitán; Adriana Atristain, Ejutla; Manuel León Sánchez, San Pedro Mixtepec; Nayelli Hernández, Putla de Guerrero; y María Rojas, de Miahuatlán.

A la lista se agregan como plurinominales electos María de las Nieves García Fernández que durante la campaña electoral fue vocera de Alejandro Murat Hinojosa; así como Samuel Gurrión Matías, también integrante del equipo de campaña del gobernador electo. También es diputado plarunominal, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Benítez Tiburcio manifestó que el coordinador o coordinadora de bancada quedará representado en la figura de quien sea capaz de sumar más apoyos, tener interlocución y el liderazgo suficiente para llevar una dirección eficaz.

Hasta el momento, apuntó, nadie está descartado ni encartado a priori «simplemente están los nombres ahí y vendrá una etapa de análisis».

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti