Derechos Humanos“Sección 22 mandará en el estado”, mensaje a Murat...

“Sección 22 mandará en el estado”, mensaje a Murat tras agredir a fotógrafo

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con la agresión al fotoperiodista del diario “Noticias Voz e Imagen de Oaxaca”, Mario Jiménez Leyva, y la quema de dos lonas monumentales alusivas a la Guelaguetza y al espectáculo Donají la Leyenda, culminó la marcha que realizaron hoy los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).

La marcha salió del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y culminó al mediodía de este jueves en la Plaza de la Danza, precisamente frente al Palacio Municipal de Oaxaca donde un grupo intentó impedir el trabajo del fotógrafo al pretender quitarle su equipo de trabajo.

Entre los jaloneos y golpes, un pseudo maestro que vestía una playera roja lo atacó por la espalda y lo golpeó en la cabeza con una varilla que le provocó heridas leves, mientras que los que se autodenominan redentores de la educación gritaban: “Ya compas, ya compas, suéltenlo”.

El Premio Nacional de Periodismo relató que “un grupo de maestros no querían que tomáramos fotos (cuando desprendían las lonas monumentales que pendían del frontispicio del Palacio Municipal). Eran seis o siete y me jalonearon el equipo y no me dejé, fue entonces que un tipo me golpeó con una varilla y me fui sobre él y lo seguí, lo agarraron y le cambiaron la varilla por un palo”.

https://www.facebook.com/adiarioOax/videos/762626770546324/

Del caso, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente de queja, aunque las agresiones de la Sección 22 y sus organizaciones aliadas son reiteradas, a tal grado que el gremio periodístico decidió “boicotear” los eventos magisteriales por no garantizar la seguridad en sus tareas informativas.

Posteriormente, los maestros quemaron las lonas promocionales para las fiestas de los Lunes del Cerro y materiales de un templete.

Estos hechos fueron calificadas como parte de la primera acción de boicot a la Guelaguetza oficial al colocar una lona con la leyenda: “La cultura no es negocio”, Sección XXII CNTE.

Durante la marcha, los maestros le mandaron un mensaje al gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa: “En este momento, lo tenemos de las orejas. Usted no será nuestro gobierno legítimo. Hoy le decimos que será la Sección 22 la que va a mandar en el estado”.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti