Derechos HumanosDesde Tlatelolco demandaron castigo por Nochixtlán

Desde Tlatelolco demandaron castigo por Nochixtlán

-

César Martínez/Reforma

Cd. de México.- Una ejecución extrajudicial ocurrió el 19 de junio pasado en el operativo de fuerzas de seguridad en Nochixtlán, Oaxaca, pese a lo cual no hay ningún policía o funcionario castigado, denunciaron pobladores heridos.

En la Plaza de Tres Culturas de Tlatelolco, alrededor de un centenar de habitantes de Nochixtlán, entre lesionados, familiares y niños, hablaron sobre lo que vivieron aquel domingo.

«Fue el domingo de plaza en Nochixtlán, donde gente que nada tenía que ver en la manifestación fue asesinada, eso se llama ejecución extrajudicial y debe ser sancionado ante un organismo internacional», planteó Maurilio Santiago, abogado de las víctimas.

«La verdad es evidente, están los muertos y están los lesionados, hay mucho coraje, hay niños que fueron víctimas, hay huérfanos».

Lenin Filio, habitante de Nochixtlán, demandó del Gobierno federal no sólo justicia y reparación del daño, sino una disculpa pública, además de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emita una recomendación y un informe especial sobre lo ocurrido.

«No es posible, que a un mes 12 días no haya una sola persona presa por esta masacre», reprochó Juana Ramón Solís, representante de las víctimas.

En la plaza, inconformes mostraron sus heridas de bala, en la pierna, en la cara o en tórax.

También recordaron que ese día se emplearon hasta helicópteros, además de que niños resultaron afectados por gases lacrimógenos.

Algunos de los fallecidos, acusaron, fueron baleados a más de 300 metros de distancia, por lo que se emplearon francotiradores.

Los heridos regresarán esta tarde a Nochixtlán, aunque regresarán a la Ciudad de México para continuar con sus tratamientos médicos.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti