ComunalidadDesinterés de autoridades limita el desarrollo de comunidades en...

Desinterés de autoridades limita el desarrollo de comunidades en Tuxtepec

-

Eduardo Contreras/Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#página3.mx).- Aunque se trata del segundo municipio más importante en la entidad oaxaqueña, San Juan Bautista Tuxtepec es presa del rezago que golpea principalmente a sus comunidades rurales, problema que no ha sido prioridad para la administración municipal que en escasos cuatro meses dejará el cargo y su responsabilidad con los ciudadanos.

De acuerdo con José Manuel Castillo González, coordinador de la Unión de Agentes Municipales en Tuxtepec, los asentamientos rurales requieren de proyectos que impulsen el desarrollo y bienestar de sus habitantes; caminos, sistemas de energía eléctrica, saneamiento o de agua potable, mismos que se encuentran detenidos sin explicación alguna por parte de las autoridades municipales.

En la comunidad de Palmilla, los habitantes esperan la ejecución de proyecto de ampliación en el sistema de energía eléctrica con un valor de un millón 300 mil pesos, que fue priorizada por el Consejo para el Desarrollo Social Municipal (Codesom) en los años 2014, 2015 y 2016, pero cuya ejecución no ha sido aprobada por el cuerpo colegiado de cabildo en ese municipio.

La misma suerte corren alrededor de 15 comunidades como la Fuente Misteriosa, Buena Vista Gallardo, Palmilla, Año de Juárez, Río Tonto entre otras, que pese a estar catalogadas como marginadas, desde hace tres años no han recibido recursos ni obra pública.

Afirmó que otras 40 comunidades, por lo menos en este año, tampoco han sido beneficiadas pese a que se anunció la realización de inversiones en 63 asentamientos y cuyas obras también se encuentran priorizadas.

Por este motivo Castillo González urgió a la administración municipal que está por dejar el cargo y que encabeza Antonio Sacre Rangel, a dar luz verde para que se ejecuten los trabajos que requieren los ciudadanos y que deben ser ejecutados por recursos que están presupuestados en el Ramo 33.

Además acusó que se han mal invertido recursos, entre los casos están las comunidades de La Mina o El Escobillal, donde se realizó la perforación de pozos de agua por montos de cuatro millones de pesos, “pero no sirvieron porque no dio agua, es una inversión echada a perder, que está enterrada”, comentó.

El agente municipal señaló que existe incertidumbre al desconocer completamente si las obras priorizadas las ejecutará esta administración o se quedarán pendientes para que las realice la administración entrante que presidirá Fernando Bautista Dávila.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti