ComunalidadFeria Internacional del Mezcal, negocio de Gobierno de Oaxaca

Feria Internacional del Mezcal, negocio de Gobierno de Oaxaca

-

Eugenia VELÁZQUEZ

OAXACA, (#página3.mx).- El 51 por ciento de la derrama económica generada durante la Feria Internacional del Mezcal, quedó en manos del Gobierno del Estado de Oaxaca, denunciaron integrantes del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal.

El presidente del patronato, Ramón García Robles, precisó que la feria desarrollada del 23 de julio al 6 de agosto de este año generó una derrama de 5 millones 631 mil pesos, pero sólo 2 millones 750 mil pesos fueron los que ingresaron a los bolsillos de los productores por concepto de venta de producto.

El resto del recurso –que fue generado por el cobro de ingreso a la feria- quedó en manos de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del estado.

García Robles señaló que dicha dependencia no informó en qué será destinado el dinero, pero demandó la reinversión de éste en proyecto de impulso a las personas productoras de mezcal porque –dijo- son los productores quienes hacen que cada año crezca la afluencia de turistas.

En esta ocasión el número de visitantes fue de 72 mil 46 personas mientras que en la edición anterior fue de 64 mil.

El costo del ingreso a la Feria Internacional del Mezcal realizada en el Paseo Juárez El Llano, fue 50 por ciento mayor a la establecida el año pasado, y a pesar de ello la afluencia también registró un incremento respecto del 2015.

“Nosotros solicitamos a la STyDE que la feria sea entregada al patronato porque no estamos de acuerdo que los recursos vayan a parar al gobierno del estado (…) Para nosotros no es correcto que las entradas sean para el gobierno del estado, debería de servir como una base para el impulso y desarrollo del mezcal”, declaró.

El presidente del patronato indicó que el Gobierno federal a través de la Secretaría de Economía realiza una inversión de 2 millones de pesos para la instalación de los stands. En tanto, según informado a los mezcaleros, el gobierno estatal aplica una inversión de 5 millones de pesos, pero se desconoce en qué rubros son aplicados.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti