DestacadasMixtan, un tesoro arqueológico sin desenterrar

Mixtan, un tesoro arqueológico sin desenterrar

-

Eduardo Contreras

Loma Bonita, Oax.- Al caminar por las calles y veredas de la comunidad, sólo basta con inclinar la mirada al suelo para poder observar miles de años atrás, encontrarse con la génesis de la vida y con vestigios de civilizaciones pasadas, se trata de Mixtán, comunidad indígena de Loma Bonita Oaxaca, en la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con el profesor de la primaria rural del lugar, Esteban Soriano Felipe, es común encontrar, en cada temporada de lluvia porque la tierra se escarba, restos de fósiles pero principalmente objetos arqueológicos, que de acuerdo a investigaciones realizadas, son vestigios que remontan a los años 600 u 800 después de cristo.

Detalló que con el apoyo de niños, jóvenes y las generaciones más grandes, se han realizado trabajos de recolección de las piezas, algunos materiales encontrados eran utilizados durante la edad de piedra, para realizar actividades de caza, la recolección y la pesca de animales de la zona.

Parte de los vestigios se encuentran en la escuela primaria y otra en la agencia municipal, pero muchas piezas más se encuentran en las casas de habitantes de la comunidad, que celosamente guardan y conservan esa parte tangible de su pasado.

“Hay una pieza muy especial para la comunidad descubierta en 1972, se trata de un monolito de aproximadamente 70 centímetros de altura, que representa a la diosa de la muerte adorada por los antiguos pobladores, es el origen de la comunidad que significa lugar donde descansan las calaveras”, explicó.

Pero estos tesoros han sido presa de saqueo, lamentó que a la comunidad han asistido personas que convencieron a pobladores de sustraer vestigios para realizar supuestos estudios e investigaciones, con la promesa de regresarlos al lugar, pero jamás volvieron a pararse en la comunidad.

El docente precisó que, fue en el año 2014 que la comunidad permitió por primera vez que las piezas se exhibieran en la tradicional Feria de la Piña, para mostrar y presumir al público de diversas partes la grandeza y esplendor con la que cuenta la comunidad.

Abundó que se han tocado puertas “hemos ido al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al municipio, con las intenciones de gestionar y levantar un museo en la comunidad para que la gente pueda conocer la cultura y los vestigios arqueológicos que revelan las civilizaciones que vivieron hace tiempo”.

“Se mandó un oficio, y nos respondieron que el proyecto estaba en pie, y a través del área de ecoturismo del Ayuntamiento se comprometieron en realizar las gestiones necesarias, al parecer hay posibilidades de que se construya el museo, pero nada es seguro”, señaló.

Comentó que recientemente, el INAH notificó a la agencia municipal que a las afueras del lugar lograron identificar vía satélite, la ubicación de un vestigio arqueológico mayor; una pirámide oculta por montículos de tierra, de modo que ahora esperan los trabajos técnicos y de excavaciones por parte del instituto.

Soriano Felipe dejó en claro que, como habitantes están de acuerdo que personal calificado del instituto llegue a la comunidad para realizar excavaciones y estudie los vestigios que han sido descubiertos por años en la comunidad, también de exhibirlo en el museo que se pretende construir, pero que celosamente resguardarán y no permitirán la salida de ninguna pieza arqueológica de la comunidad, para evitar el saqueo del que históricamente han sido presa las comunidades de México.

Mixtán es un asentamiento humano de aproximadamente 765 habitantes, en su mayoría pertenecientes a la etnia zapoteca, que tienen la esperanza de lograr, con la exhibición de sus tesoros arqueológicos, un mayor desarrollo para la comunidad.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti