ComunalidadCártel de Golfo impera en Juchitán, revela edil

Cártel de Golfo impera en Juchitán, revela edil

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- El presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vásquez, confirmó que es el Cartel del Golfo de los que más han desatado la ola de violencia, ejecuciones y asesinatos en esta zona del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el munícipe -de extracción perredista-, en los carteles y pancartas, “son ellos los que figuran más”, luego de los hechos violentos ocurridos en el municipio.

Entrevistado al término de la sesión solemne para conmemorar la Batalla de Juchitán, añadió que ante la incesante ola de violencia en la comunidad del Istmo de Tehuantepec se puso en marcha una estrategia con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina Armada de México.

“Los hechos nos han rebasado y más cuando nuestros elementos policiacos carecen de armas y que no pueden enfrentar a quienes han generado desestabilización”, justificó.

Vicente Vásquez indicó que elementos de la Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigaciones, con apoyo de la Marina Armada de México y otras corporaciones, han desplegado acciones para contener la violencia de los últimos meses.

“Se ha frenado o contenido un poco la violencia, principalmente los asesinatos y también otros tipo de delitos, como; robo a casa habitación, asalto”, aseguró.

Por los altos índices delictivos, el alcalde de Juchitán de Zaragoza, cuestionó el que la federación no considere a Juchitán dentro de los municipios más violentos del país, “es preocupante porque no se nos ha tomado en cuenta”, reprochó.

Insistió llamarle la atención el motivo por el cual el gobierno de la República no considera dentro de la tabla a Juchitán, toda vez que con eso se les excluye de los  recursos destinados a la materia.

“Nosotros hemos hecho las acciones que nos corresponden para fortalecer a la policía municipal, pero hace falta una mayor investigación para conocer a los cabecillas que asolan a la región. Nosotros no tenemos la capacidad ni facultad de investigación”, atajó.

No obstante, admitió la nula capacidad de la corporación municipal para llevar a cabo trabajos de investigación o inteligencia, “no lo hacemos porque no es nuestra competencia, pero ya la hemos solicitado a las instancias”.

Por lo pronto, edil juchiteco, refirió que el Gobierno del Estado envió otro parque vehicular al municipio para apoyar a las corporaciones de seguridad municipal.

Últimas noticias

Guardianes del río Verde de Oaxaca triunfaron ante tribunales federales contra decreto de Peña Nieto

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Después de 15 años de lucha y resistencia, los pueblos mestizos, chatinos, mixtecos y afro oaxaqueños...

Por omisión del Senado en designación y para frenar discrecionalidad de presidenta del TEEO; Morena propone prolongar magistraturas vencidas

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- Diputadas de la bancada de Morena en el Congreso de Oaxaca, presentaron una iniciativa de...

Policías de Santa Lucía del Camino detienen a hombre por una falta administrativa; contaba con orden de re aprehensión

Elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, acudieron al llamado de una persona que solicitaba auxilio,...

Nace el Centro Deportivo de Beisbol Integral Jaime Brena

TERRITORIO SCORE Con el objetivo de desarrollar las habilidades físicas, mentales y emocionales de niños, niñas y jóvenes, el expelotero...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti