ComunicadosPrivilegia Sistema Penal la mediación y justicia restaurativa para...

Privilegia Sistema Penal la mediación y justicia restaurativa para evitar juicios

-

Oaxaca.- La sociedad actual necesita un cambio ante los momentos difíciles que atraviesa, donde los conflictos escalan de manera rápida, las personas son violentas y quieren hacerse justicia por su propia mano, una tendencia que es necesario frenar,  afirmó la directora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, Celia Aspiroz García, institución que promueve la cultura del diálogo en busca de la paz social.

Destacó que a partir de la entrada en vigor de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal -ordenamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) que establece las salidas alternas para la solución rápida y gratuita de conflictos legales-, han sido atendidos 98 asuntos derivados de denuncias por lesiones, delitos patrimoniales cometidos sin violencia (robo o daños) y otros catalogados como menores.

De esta cifra, en 37 casos los imputados accedieron a la reparación del daño a la víctima, indicó la servidora pública quien señaló que establecer la mediación como una forma para resolver los conflictos en sede judicial representa un gran avance ya que contribuye a mantener la convivencia pacífica y a lograr que las personas por sí mismas resuelvan sus conflictos.

Cuando el imputado escucha de viva voz lo que causó con su comportamiento, hay un impacto y un sentimiento por lo que hizo, de esta manera es posible abrir un diálogo entre las partes involucradas, donde el inculpado puede llegar a aceptar su responsabilidad y acepta un acuerdo con la víctima. Además, de esta forma también se evita que repita los hechos, pues de reincidir ya no tiene acceso a esta opción y el caso llega a juicio, explicó.

La directora del Centro de Justicia Alternativa apuntó que la ley establece hasta 30 días para suspender el proceso judicial y establecer un acuerdo reparatorio; sin embargo, hay asuntos que han llegado a resolverse en cuestión de horas con la intervención del facilitador judicial y sin la necesidad de la presencia de un abogado.

“Queremos que la sociedad nos otorgue un voto de confianza. No solo nos basamos en generar un acuerdo entre la víctima y el imputado, buscamos reparar el daño en todos sus sentidos, no únicamente en lo material y moral, sino también en lo emocional. Se trata de atender  las necesidades reales de las personas que no se cubren con una sentencia”, afirmó.

Aspiroz García informó que el Centro de Justicia Alternativa cuenta con 15 facilitadores judiciales certificados bajo los lineamientos de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, sometidos a pruebas de control psicológicas y de confiabilidad, quienes en fecha próxima se capacitarán en la práctica de juntas restaurativas, mecanismo en el cual participa el mayor número de involucrados en un conflicto penal con la finalidad de celebrar acuerdos reparatorios entre las víctimas y los infractores.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti