Derechos HumanosEndeudamiento que pide Peña Nieto para 2017 pone en...

Endeudamiento que pide Peña Nieto para 2017 pone en riesgo finanzas de México, advierten

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En medio del despilfarro de recursos públicos por el orden de los 600 mil millones de pesos, reportado por organismo no gubernamentales, para el ejercicio fiscal 2017, el Gobierno Federal solicita al Congreso de la Unión que en la Ley de Ingresos de la Federación se le autorice un monto de endeudamiento interno neto hasta por 495 mil millones  de pesos.

Mientras que de deuda externa, solicita una autorización de 5 mil 800 millones de dólares. En un Análisis del paquete económico en materia de Finanzas Públicas, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la LXIII Legislatura Federal, advierte que mientras la deuda del Sector Público ha registrado tasas de crecimiento superiores al 8.5 por ciento en promedio, en el periodo 2010-2016, los ingresos del sector público y el Producto Interno Bruto (PIB) lo han hecho a tasas reales del 3.8 y 3.1 por ciento en promedio.

Para ese organismo, el nivel de deuda y su ritmo de crecimiento, vinculado al crecimiento del PIB y los Ingresos del Sector Público, evidencia que de continuar dicha tendencia, se pondría en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Sin embargo, el techo de endeudamiento para 2017 es menor en 40 mil millones de pesos.

En cuanto al endeudamiento externo neto del Sector Público que incluye al Gobierno Federal y a la Banca de Desarrollo se solicita un techo de endeudamiento de hasta 5 mil 800 millones de dólares.

Esa cifra es menor a la cifra solicitada para 2016 en 200 millones de dólares.

Por otra parte, las Empresas Productivas del Estado plantean los siguientes techos de endeudamiento: Pemex y sus empresas productivas subsidiarias solicitan un techo de endeudamiento interno neto hasta por 28 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de hasta 7.1 mil millones de dólares.

Por su parte, la CFE y sus empresas productivas subsidiarias solicitan para 2017 un techo de endeudamiento interno neto de hasta 10 mil millones de pesos.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la LXIII Legislatura Federal considera que la deuda del sector público terminará el 2016 en 48.5 puntos porcentuales del PIB, de los cuales, 32.2 por ciento del PIB corresponderá al endeudamiento interno y 16.3 por ciento del PIB a deuda contraída en moneda extranjera.

No obstante, de acuerdo con información presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda neta del sector público comenzará una trayectoria descendente a partir de 2017, año en que observará una reducción de 0.1 puntos porcentuales del PIB y alcanzará el 46.6 por ciento del PIB en 2022, según estimaciones.

Esa misma trayectoria decreciente se observará para la deuda contraída en moneda extranjera, mientras que la adquirida en moneda nacional comenzará a reducirse a partir de 2018.

Sin embargo, al analizar el crecimiento real anual de la deuda del Sector Público, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la LXIII Legislatura Federal, identificó que a partir de 2013 se observan incrementos superiores al 9 por ciento; además sobresale el aumento del 14.6 por ciento en términos reales de 2015 respecto de lo registrado un año atrás.

De su lado, la SHCP estima que para el cierre de 2016 registrará un crecimiento de 10.3 por ciento y que para 2017 crecerá a una tasa del 2.3 por ciento en términos reales.

Destacó el Centro de Estudios que los ingresos del sector público observaron tasas de crecimiento que fueron del 0.7 por ciento en 2010 a un máximo de 6.3 por ciento en 2013. Para el año 2015 estos crecieron a un ritmo del 4.4 por ciento y se espera que al cierre de 2016 alcancen un incremento del 5.9 por ciento.

Respecto del crecimiento del PIB, pasó de 5.1 por ciento en el año 2010 al 2.5 por ciento en 2015, manteniéndose este nivel de crecimiento en el Producto Interno Bruto estimado tanto para el cierre de 206 como para el año 2017.

 

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti