Derechos HumanosEnfrenta Tuxtepec ausencia de programas para el desarrollo educativo

Enfrenta Tuxtepec ausencia de programas para el desarrollo educativo

-

 Eduardo CONTRERAS/ Corresponsal

TUXTEPEC, OAX., (#página3.mx).- Tuxtepec enfrenta la ausencia de programas para el impulso a la educación; jóvenes y escuelas se han quedado a la espera de apoyos que anteriormente eran financiados por diversos programas federales, pero que hoy están desaparecidos pese a que eran de suma importancia para el desarrollo académico de estudiantes y para la seguridad en instituciones educativas.

Rony Manuel de Jesús Ortega Ruiz, director de Educación en este municipio, lamentó que se haya descontinuado la aplicación de diversos programas que eran tan requeridas por las escuelas más necesitadas.

“Por ejemplo, uno de los beneficios que realmente apoyaban a las jovencitas que por alguna situación quedaban embarazadas, y que deseaban no perder los estudios y continuaran su preparación, era el de Becas para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas “PROMAJOVEN”, muy importante porque reforzaban económicamente la continuidad de sus estudios, pero ya no se ha otorgado”, dijo.

La última vez, hace dos años, a la oficina municipal llegaron promotores directamente de la ciudad de Oaxaca, con carteles e información que se distribuyó en las 14 bibliotecas municipales y en oficinas gubernamentales, motivo por el que más de una decena de jóvenes entregó documentación con el personal de PROMAJOVEN, pero nunca regresaron para entregar los beneficios, no se sabe qué pasó con el programa.

“Era un beneficio directamente para las jovenes, sí hubo acercamiento porque varias jovencitas que estaban embarazadas asistieron con sus padres tratando de buscar el apoyo, desgraciadamente no se les pudo dar el seguimiento, porque después tratamos de localizar a las personas pero nunca logramos contactarlos”, señaló el funcionario.

Hay otro programa que se ha dejado de implementar en Tuxtepec, el de “Escuelas Seguras”, “en otros trienios se apoyó y gestionó con varias escuelas, era muy importante y de mucho apoyo porque daba beneficio directo a las instituciones aunque no era en gran cantidad pero sí ayudaba en mucho para salir de las necesidades propias”.

 

El programa, como su nombre lo dice “Escuelas Seguras”, financiaba temas que tenían que ver con la seguridad para los alumnos y los propios maestros; construcción de bardas, instalación de sistemas de alumbrado, pinturas, la colocación de portones e incluso la construcción de rampas para niños con alguna discapacidad.

“Cuando se entró a este trienio se buscó aterrizar el programa porque siempre fue bueno y la respuesta de las escuelas era positiva, se asistió en las oficinas de la ciudad de Oaxaca donde en alguna ocasión estaba el programa, pero nos encontramos que la oficina ya no existía, ahora no se sabe si el programa se quitó o que sucedió”, comentó.

Afirmó que aunque este año hubo pocas solicitudes por parte de escuelas, debido al tema magisterial, con apoyo del área de Obra Pública se han presentado ante el IEEPO, IOCIFED e INIFED y otras estancias, ahora se espera que den respuesta a todas las peticiones presentadas.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti