DestacadasVíctor Chaca’, artista zapoteco pide a mujeres del Istmo...

Víctor Chaca’, artista zapoteco pide a mujeres del Istmo participar más en el arte |

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- El artista zapoteca Víctor Chaca’ pidió a las mujeres del Istmo de Tehuantepec a que participen más en el arte, reconoció que son sensibles y poseen un gran talento, sin embargo les ha faltado incursionar en la cerámica, la pintura, escultura entre otras expresiones.

Victor Chaca’ arribó a Juchitán, su tierra natal como apoyo del taller de cerámica  de alta temperatura que imparte la artista oaxaqueña Toñita Silva a jóvenes en el Foro Ecológico de Juchitán como parte de las actividades de la decimoquinta edición del Festival Cultural del Istmo que se llevará acabo del 14 al 16 de octubre en las ciudades de Juchitán y Ciudad Ixtepec.

El artista zapoteco que recientemente inauguró en el Museo de Pintores Oaxaqueños (MUPO) su obra “Génesis” exhortó a las mujeres zapotecas  a que volteen las miradas en el arte del oleo y de la escultura porque expresó es necesario que muestren el gran talento que tienen.

Reconoció que la mujer de los Valles Centrales ha roto los estereotipos y se ha metido a la cerámica, por ejemplo mencionó a  su compañera Toñita Silva, a quién dijo admira su trabajo y talento profesional.

“Allá en los Valles la mujer toma el torno y hace cerámica, Toñita Silva es una de ellas, las mujeres de esa región se han metido a crear, lo que les falta a las del Istmo, pero lo pueden hacer, son capaces”.

El artista dijo que existen dos o tres mujeres  talentosas del Istmo como Natividad Amador y Azteca de Gyves que llevan muchos años haciendo arte, pero son pocas, por lo exhorto a las mujeres jóvenes a participar.

“Amasar el barro y hacer figuras es descubrir nuevas cosas, nuevas ideas, asimismo cuando se toma el lápiz y el pincel y se comienza a ilustrar sobre el bastidor también es satisfactorio, las mujeres istmeñas deben voltear a ver esta disciplina y descubrir lo maravilloso que es el arte”, recalcó.

Víctor  Chaca’  reconoció la ardua labor del pintor juchiteco Francisco Toledo, quién ha impulsado el arte de la cerámica y otras disciplinas en el estado para que se tenga fácil acceso.

“Francisco Toledo hizo posible que conociéramos la técnica de la  cerámica de alta temperatura en Oaxaca, esto tiene más de diez años y nosotros lo hemos adoptado, lo hemos trabajado y aquí están los resultados, ahora son los jóvenes los que queremos que también hagan arte con el barro”.

El maestro Víctor  trabaja junto con Toñita Silva en el taller canela del maestro Claudio Jerónimo López en San Agustin Etla en donde ha desarrollado esta disciplina desde hace más de diez años.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti