DestacadasCué deja a Oaxaca en crisis de Gobernabilidad, aseguran...

Cué deja a Oaxaca en crisis de Gobernabilidad, aseguran Partidos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), que integran la LXIII Legislatura, criticaron la falta de gobernabilidad en el estado, las constantes tomas de oficinas, cierres de calles y cruceros y los crímenes con tintes políticos en el último tramo de la administración estatal.

Durante la comparecencia del secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco ante el pleno del Congreso del Estado con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno, lamentaron los nulos resultados.

Adriana Atristain Orozco, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó que el estado se encuentra sumido hace ya tiempo, en una crisis que día a día se agrava y parece no tener fin.

Destacó que la frase “el tejido social en Oaxaca está destrozado” no es un sinsentido, sólo describe el estado de descomposición en que se encuentra.

Y como ejemplo puso a los  bloqueos carreteros, cierre de vialidades, toma de oficinas, el cierre muchas veces de forma violenta de los complejos de ciudad administrativa y ciudad judicial, entre otros.

Administración caótica

En tanto, el Vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Horacio Antonio Mendoza, cuestionó el  actuar y la falta de solución del Secretario de Gobierno.

Subrayó  la falta de capacidad y visión de dicha Secretaría  para resolver y disminuir los complejos conflictos que se viven en el estado  de Oaxaca, «contrario a lo esperado, ésta administración concluye en un escenario de conflictos de carácter agrario, laboral y social, que han generado un caos cotidiano en la ciudad y en los municipios».

En ese sentido, el líder estatal de Nueva Izquierda añadió que los cierres de calles, toma de oficinas, plantones, huelgas de hambre y confrontación entre pobladores, se deben a  la falta de una auténtica acción de gobernabilidad democrática y de Estado de Derecho.

Antonio Mendoza cuestionó al Secretario de Gobierno sobre la controversia constitucional para la defensa del territorio Zoque-Chimalapa, y las causas, factores o razones del por qué el nivel de conflictos en el Estado no disminuyó durante el sexenio.

Segego sólo administró problemas.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PT,  Jesús Romero López, aseguró que en Oaxaca faltó el tejido fino para la construcción de la gobernanza, pues estuvo en oficinas alternas.

«Oaxaca no cambió, y el modelo de gobernabilidad está agotado, es urgente reconstruirlo con el fin de dar gobernanza a Oaxaca, manifestó.

Lamentó la falta de gobernabilidad en la que se vive en el estado, pues hubo ineficiencia, ineficacia y las instituciones se debilitaron ante poderes fácticos que asumieron la conducción de gobernabilidad fuera de las instituciones.

«Una paradoja de la gobernabilidad fue que ganó un gobierno de Coalición, pero los Secretarios de Gobierno fueron emanados del PRI, por tanto el modelo solamente fue trasladado del viejo régimen priista, prueba fehaciente que Oaxaca no cambió», afirmó Romero López

Así también, el coordinador cuestionó sobre las acciones reales en  las investigaciones en el incremento de crímenes contra líderes sociales.

La Secretaría General de Gobierno únicamente  administró las luchas sociales y reivindicativas a su conveniencia; sus números fríos no reflejan la política social de paz y seguridad que pregonó, afirmó  Fernando Lorenzo Estrada  de la  fracción  MORENA.

“El mandatario se irá sin resolver conflictos pues “hoy en nuestro estado  hay una ausencia total de gobierno”, advirtió.

Hizo énfasis en la omisión del Gobierno para atender los conflictos por límites de tierra, disputa de rutas de taxis y mototaxis, al menos 15 conflictos relacionados con proyectos mineros o energéticos.

Lorenzo Estrada dijo que no mencionar los acontecimientos de  Nochixtlán en el Sexto Informe de Gobierno, es una irresponsabilidad; “fueron actos graves en el Estado y pareciera ser que no quieren ser mencionados; los conflictos de muerte, tortura y persecución no deben quedar impunes, no lo vamos a permitir”.

Oaxaca, zona de desastre

En su oportunidad, el  coordinador de los diputados panistas en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes, denunció que la Secretaría General de Gobierno, a un año de la llegada de Carlos Santiago Carrasco como titular, se convirtió en “zona de desastre”.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados y durante la comparecencia del responsable de la política interna del estado, enfatizó que la ciudadanía oaxaqueña, expuso, se siente agraviada ante los evidentes “actos de corrupción, los conflictos de intereses y el tráfico de influencias a través del pago de facturas” en los que incurrió el gobierno que fenece.

Los  oaxaqueños votaron por un cambio de rumbo, no así por la simulación, la corrupción, la impunidad, o el conflicto de intereses y viola derechos para conseguir sus fines y debilita el poder de las instituciones, cerró.

En su oportunidad, el diputado del PRD, Toribio López Sánchez, refirió que en el sexenio de Cué Monteagudo, como partido político impulsaron grandes reformas constitucionales, que fueron pilares para la participación ciudadana, la promoción de los derechos humanos y en la creación de nuevas instituciones y órganos autónomos, el fortalecimiento municipal, con el objeto de promover un nuevo ejercicio de gobierno sustentado en una pluralidad política democrática.

Sin embargo no fue como hubiesen querido, por prácticas políticas ancestrales que fueron minando el ejercicio de gobierno, aunado a que el ejecutivo del estado tomó decisiones incorrectas como en el caso específico de la Secretaría General de Gobierno, la cual fue conducida por connotados priistas que vieron más por sus interés personales y de partido y no así por el bienestar de los oaxaqueños, en estas decisiones todos los actores políticos somos corresponsables por acción o por omisión.

Adelantó que un tema importante en que el PRD actuará con mucha responsabilidad es en desaparecer la figura de los administradores municipales “ya que estos solo han servido a intereses oscuros de quienes les han dado la posibilidad de desempeñarse en esos cargos, en consecuencia, fortaleceremos la figura de los consejos municipales para que sean ciudadanos de los propios municipios quienes gobiernen en su territorio”, sentenció.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti