DestacadasLegisladores y jueces oaxaqueños cómplices de la violencia contra...

Legisladores y jueces oaxaqueños cómplices de la violencia contra la mujer: ONG ‘s

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- 42 organizaciones sociales y civiles en el estado de Oaxaca en el marco de su  informe ciudadano “¿Dónde está la esperanza?, Miradas sobre la violencia feminicida y el feminicidio durante el gobierno de Gabino Cué (2010-2016)” dieron a conocer que legisladores y jueces oaxaqueños fueron cómplices de la violencia contra la mujer en el sexenio de Gabino Cué Monteaguado en donde se registraron más de 500 feminicidios a mujeres, niñas y niños en la entidad.

Entre las organizaciones que avalaron este informe se encuentra el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Centro para los Derechos de la Mujer “Nääxwiin” A.C., Albergue Hermanos en el Camino A.C  y muchos otros más, quienes refirieron que la violencia feminicida y feminicidio registra un alarmante incremento en Oaxaca y recalcaron que en materia legislativa y normatividad como la tipificación del feminicidio como delito, la violencia familiar como delito grave y protocolos de atención, la violencia contra las mujeres se recrudeció durante el sexenio y se demostró una grave ineptitud e impunidad de parte del gobierno para atender y prevenir esta problemática, con lo cual se perdió la oportunidad de potenciar estos pocos avances.

“Las dos legislaturas que acompañaron y en muchos casos solaparon a este gobierno de Cué, no legislaron de manera integral, y en contrario, desecharon la mayoría de las reformas propuestas por la sociedad civil. El poder judicial, con todo y la costosa reforma en materia de justicia de tipo oral, no respondió a las exigencias de justicia, dejando en libertad e impunidad a la mayoría de los violentadores, sin otorgar medidas de protección y dictando escasas sentencias”, expresaron.

Este reporte de datos que conjugaron las organizaciones sociales y civiles fue resultado de un monitoreo de seis años en diversos temas en materia de derechos humanos, en donde se ha descubierto la grave situación de violencia contra las mujeres oaxaqueñas, con una falta de respuesta integrada y coordinada por parte del Estado, lo cual ha demostrado una escasa voluntad y capacidad política por parte de la administración de Gabino Cué para atender las demandas de justicia para las mujeres y cumplir con los compromisos que realizó al inicio de su gobierno.

En ese informe también da a conocer que el aumento de presencia y operación impune del crimen organizado en el Istmo de Tehuantepec elevó los asesinatos de mujeres las cuales registran únicamente hasta junio del 2016, 20 casos a diferencia de junio 2015 donde fueron 13 mujeres asesinadas y en los Valles Centrales continúan siendo un foco rojo por la impunidad debido a la alza de la violencia familiar con 46 por ciento, contrario al año pasado que fueron 38 por ciento.

Expresaron que en materia de derechos humanos el gobierno de Gabino Cué reprobó debido a que culmina con presos políticos, con una serie de ataques a defensoras, defensores y periodistas, con líderes ejecutados y total impunidad a los crímenes de lesa humanidad del 2006.

En su informe también documentan la violencia obstétrica, que a lo largo del gobierno de Gabino Cué se tradujo en partos en estacionamientos y banquetas, aumento en el número de cesáreas y maltrato a las mujeres indígenas embarazadas, la violencia contra las mujeres con alguna discapacidad y los transfeminicidios que se documentan en Oaxaca atentan contra la no discriminación y perpetúan la homofobia y transfobia, dejando en letra muerta los pronunciamientos al respecto.

*Exhortaron al gobernador electo Alejandro Murat dejar atrás los discursos y trabajar para erradicar la violencia contra oaxaqueñas

Las  representantes de las organizaciones civiles exhortaron al próximo gobernador de Oaxaca Alejandro Murat su  preocupación  ante este tema de alza de violencia y feminicidio contra mujeres, le exhortaron   que asuma una posición acorde a la gravedad de la situación y lo invitaron a evitar  discursos demagógicos y vacíos que ha costado la vida de las mujeres, niñas y niños en Oaxaca.

“Como organizaciones y sociedad civil, seguiremos exigiendo justicia y alto a la violencia contra las mujeres. Estaremos vigilantes del actuar del gobierno encabezado por Alejandro Murat quien durante su campaña mostró no tener suficiente información de la grave problemática de violencia que enfrentan las mujeres oaxaqueñas y, a quien, interpelamos a que asuma una política acorde a la gravedad de la situación a que hacemos referencia en el informe que se presenta y que no se repitan los fracasos y vacìos que ha costado la vida de las mujeres, niñas y niños en Oaxaca”.

Por último recalcaron que como mujeres y oaxaqueñas quedaron hartas con el gobierno saliente de Cué Monteagudo, de  sus discursos y simulaciones, por lo que  exigieron resultados en la seguridad y justicia para las mujeres.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti