DemocraciaNo habrá protección a LXII Legislatura y ni a funcionarios...

No habrá protección a LXII Legislatura y ni a funcionarios corruptos de Cué: PAN-PRD-PT

-

Jaime GUERRERO 

OAXACA, (#página3.mx).- Diputados electos de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN), prometieron que no habrá protección a funcionarios corruptos del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, ni las irregularidades en que incurrieron los diputados salientes de la LXII Legislatura.

En entrevista al término de sus registros como legisladores electos, el coordinador de los diputados del Sol Azteca y aliado del Gobierno de Cué Monteagudo, Carol Antonio Altamirano, dijo que todo aquel que se robó dinero del pueblo que se vaya a la cárcel, lo mismo en la administración de Alejandro Murat Hinojosa.

Para ello buscarán también que se devuelva el dinero del pueblo. Frente a los escándalos en materia de deuda, como sucede en Veracruz, Coahuila y Oaxaca, por los incrementos desproporcionados, anunció que es necesario armonizar las leyes para controlar la deuda pública del Estado y municipios, porque no puede pagarse deuda por intereses.

Admitió que el PRD le dice sí al debate y a la construcción, pero no al debate estéril.

Y frente a los presuntos actos corrupción de funcionarios del gobierno de Cué Monteagudo, aseguró que no serán cómplices de nadie, pese a que acompañaron al gobierno saliente en los 6 años. “Si alguien de este gobierno, sea perredista o no, venga de donde venga, y cometió algún delito se le tienen que fincar responsabilidades”.

Señaló que en los casos de salud e infraestructura, no serán tapadera ni cómplices, “no vamos a proteger a nadie, por eso la agenda prioriza el combate a la corrupción”, prometió.

En el caso de Jorge Castillo Díaz, operador político y financiero de Cué Monteagudo, dijo que “si cometió algún delito se le tienen que fincar responsabilidades”, afirmó.

Adelantó también que en la glosa del VI informe de Gobierno de Cué Monteagudo serán críticos y asumirán un actitud y responsable, porque el PRD formó parte del Gobierno saliente.

En el caso de la LXII Legislatura, adelantó que realizarán una auditoría y a partir de la conclusiones se finquen responsabilidades. En el sector Salud, refirió que hay señalamientos concretos y resoluciones de la contraloría contra Germán Tenorio Vasconcelos, por tanto pedirán que se proceda contra el ex titular de los SSO.

En el caso de la figura del Tesorero del Congreso, al estar sobre limitada, dijo que es necesario reformar la ley orgánica al Poder Legislativo para transparentar el manejo de los recursos.

De su lado, el diputado del PT, Jesús Romero López, dijo que el Poder Legislativo y Ejecutivo hoy en día no gozan de muy buena salud. “El Congreso del Estado es una olla express a punto de explotar y el propio Estado de Oaxaca tiene una difícil situación económica y política”.

No obstante, dijo que el PT llega al Congreso a construir acuerdos para resolver la problemática que padece Oaxaca, “no venimos con la espada desenvainada, venimos con propuesta e ideas”.

Dijo que el PT está dispuesto a construir alianzas con las distintas fuerzas parlamentarias para dejar a Oaxaca un escenario de gobernabilidad.

Sin embargo, dijo que no avalarán que se pacte impunidad para los funcionarios corruptos “porque se tiene que investigar a los responsables del saqueo al pueblo de Oaxaca, no se les tiene que perdonar”.

Aun cuando se hayan enriquecido muy pocos, es necesario aplicar la ley. Romero López dijo que en la política en Oaxaca es necesario mejores reglas democráticas y mayor participación ciudadana.

Concedió que el PT formó parte del gobierno de Cué Monteagudo porque esperaban un mayor cambio, después se deslindaron y al final hubo saqueo al sistema de salud, sindicatos, en el Congreso del Estado y con arcas vacías.

“Cuando se ganó con Gabino Cué se tenía una alta expectativa, pero no hubo los resultados esperados y decepcionó”, soltó.

En el caso del petista Daniel Juárez López (su primo) dijo que tendrá que asumir las consecuencias y para ello existe una Ley de Servidores Públicos si cometió delitos e irregularidades, “nosotros no vamos a proteger a nadie”, asentó.

En el caso del juicio político contra Cué Monteagudo, lamentó que la LXII Legislatura desechara la petición por sumisión al mandatario saliente.

En tanto, el diputado electo del PAN, Juan Mendoza Reyes, dijo que es necesario que en el Congreso del Estado se hagan reglas más claras y se conozca el destino de los recursos públicos.

Aseguró que si existiera algún indicio o mal manejo de los recursos en el Congreso tendrá que denunciarse ante la Fiscalía, venga de donde venga. 

Señaló que en el Congreso las alianzas entre fuerzas políticas impiden que puedan realizarse auditorías a los recursos ejercidos. En el caso de los funcionarios del Gobierno del Estado, dijo que las autoridades competentes deben llamar a cuentas a los servidores públicos que incurrieran en delitos.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti