DemocraciaNo hubo “venta nocturna” en gobierno de Cué; solo dio...

No hubo “venta nocturna” en gobierno de Cué; solo dio 2 mil 77 nuevas concesiones: Sevitra

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara, aseguró que en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo no hubo una disparatada entrega de concesiones, pues solo 2 mil 700 fueron nuevas.

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, reportó que al final de la administración del ex gobernador José Murat Casab, en el 2004, se entregaron 20 mil 794 concesiones, en el 2010, al final de la administración de Ulises Ruiz Ortiz, fueron entregadas 12 mil 417.

“Y en este sexenio se han emitido solamente 10 mil 412 concesiones; de ese universo, 8 mil 335 corresponden a regularizaciones, el 80 por ciento; y solo el 20 por ciento, 2 mil 77 concesiones son nuevas”, afirmó.

Aseguró que el proceso de otorgamiento de concesiones en la actual administración dejó de ser un capricho del gobernador o negocio del secretario, pasando a un acto jurídico legal que se ha sustentado con estudios técnicos.

Sobrado ante los diputados, aseguró que no hubo venta nocturna de concesiones y éstas fueron entregadas con expedientes legalmente integrados.

«No entregamos ninguna concesión de manera irregular, todo se ha hecho con apego a la legalidad y sin distingo de partidos. Tampoco fue por favores o motivos electorales”, atajó ante los cuestionamientos de los diputados.

En este sentido, desmintió a todos aquellas organizaciones que lo han señalado de entregar más de 20 mil concesiones, y aseguró que cerrará al frente de la Sevitra con las manos limpias y con apego a la legalidad.

En el tema de mototaxis, informó que al inicio de la administración, habían 900 unidades irregulares, actualmente circulan 1 mil 222, de los cuales ya se encuentran regularizadas.

Aseguró que el tema de mototaxistas, no son los responsables de los conflictos que se viven en la capital, sino que está fallando el sistema de seguridad en los municipios.

Pese a ello, reportó que la Sevitra realizó 629 estudios de factibilidad para dar paso a la regularización del servicio de transporte y autorizar concesiones.

Moreno Alcántara reportó que heredan un banco de datos que contiene un registro de 43 mil 603 concesiones, de las cuales, 37 mil 891 cuentan con expedientes validados. Están vigentes 35 mil 712 concesionarios. La diferencia está en proceso de regularización.

Destacó que en el servicio de transporte urbano se renovaron del 2013 a la fecha 93 unidades en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Villa de Zaachila, San Juan Bautista Tuxtepec, Tlacolula de Matamoros.

Destacó que en los últimos tres años de gobierno, la Secretaría de Vialidad y Transporte generó al erario público un ingreso de 833 millones 689 mil pesos por concepto de expedición de licencias para conducir, emplacamiento del servicio público y particular; así como por diversos trámites de control vehicular.

A través de los 47 módulos fijos y dos unidades móviles se otorgaron 146 mil 545 placas, tarjetas de circulación y engomados, así como un total de 456 mil 606 piezas de licencias de conducir, de las cuales el 17% fueron entregadas a mujeres, lo que representa para las oaxaqueñas un dato interesante, pues estadísticamente refleja su empoderamiento económico y social, puntualizó al concluir.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti