Oaxaca.- Frente a la desatención de una alerta temprana emitida en septiembre de este año, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reiteró este miércoles 9 de noviembre su llamado al gobierno del estado de Oaxaca para establecer medidas dirigidas a garantizar la vida y las condiciones de seguridad en que las y los periodistas en el estado realizan su trabajo.
La Defensoría manifestó que la falta de respuesta de las autoridades a lo solicitado en la alerta temprana envía un mensaje de impunidad a quienes agreden a trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación.
El organismo defensor recordó que la alerta temprana señala que el 60 por ciento de las agresiones a trabajadores de los medios de comunicación fueron realizadas por elementos de corporaciones policiacas e integrantes de organismo gremiales.
Por ello, la Defensoría reiteró su demanda para que el Ejecutivo realice las acciones necesarias para que la Secretaría de Seguridad Pública instruya a su personal de manera que evite agresiones a comunicadores, y asimismo indique a la Secretaría General de Gobierno que promueva el diálogo, la conciliación y la mediación con organismos gremiales que han participado en agresiones a comunicadores.
La Defensoría señaló que la insuficiente y única respuesta que recibió hace más de un mes fue un oficio de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, en el cual ésta informó que giró oficios a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría General de Gobierno y a la Coordinación de Comunicación Social para pedirles su colaboración a fin de cumplir con lo requerido en la alerta temprana.
El organismo defensor agregó que el Poder Ejecutivo, salvo por las copias de los oficios emitidos, no ha enviado ninguna otra respuesta a la alerta temprana, en la que se le requirió que interviniera en tres ejes fundamentales para disminuir las agresiones, pues además de las instrucciones directas a los agentes de seguridad, es necesario realizar acciones de gestión con autoridades municipales y organizaciones gremiales.
La Defensoría manifestó que otro punto fundamental para disminuir y erradicar las agresiones es aplicar las sanciones necesarias a quienes tienen responsabilidades administrativas y penales por los agravios a periodistas, conforme a los avance procesales para cada caso.
Para poder sancionar a los responsables de agresiones contra periodistas, la Defensoría solicitó a la Fiscalía General del estado que, en las averiguaciones previas y legajos de investigación iniciados por este tipo de agresiones, realice en forma inmediata y diligente las actuaciones necesarias para resolver los casos, a fin de que emita con oportunidad las medidas de protección que se requieran.
La institución autónoma explicó que, respecto a ese punto, únicamente recibió los oficios girados por la Fiscalía General del estado a los vicefiscales para que tuvieran conocimiento de lo solicitado en la alerta temprana y realizaran las acciones, sin que hasta el momento la Fiscalía aporte mayores respuestas a los puntos que expone la alerta.
La Defensoría insistió en que la autoridad estatal intervenga con urgencia para frenar las agresiones contra quienes ejercen el oficio de la comunicación, pues dichos ataques tienen impacto negativo en la sociedad, al limitar el derecho a la información de la ciudadanía.
La institución defensora puntualizó que el trabajo de las y los comunicadores es fundamental, pues ellos pueden dar voz a quienes no la tienen y se enfrentan a abusos de poder; por ello, cuando se agrede a un periodista también se agrede a la sociedad.