Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Comuneros zapotecos de Asunción Lachixila retuvieron a 15 invasores cuando devastaban más de una hectárea de selva virgen, quienes argumentan que son terrenos que le fueron vendidos presuntamente por la familia del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.
Moisés Luna Morales -de la comisión de enlace de esa comunidad zapoteca- precisó que la retención de los 15 invasores fue este miércoles a las 10:00 horas en el Ejido las Palmas perteneciente a Santiago Jocotepec, distrito de Choapan.
A decir de los retenidos, “Luis Muñoz Corro, socio de un tal Óscar Herrera, familiar de Fidel Herrera, le vendieron esos terrenos y por eso subieron al cerro donde ya habían rozado más de una hectárea de selva virgen con la idea es asentar una población denominada San Luis Rey”.
Recordaron que la familia de Fidel Herrera lleva años tratando de despojar a Lachixila de su terreno comunal, a tal grado que tuvieron que irse a un juicio agrario que ganaron los zapotecos de Lachixila; sin embargo, ahora mediante la invasión pretenden despojarlos.
La comunidad de Lachixila en alianza con los chinantecos advirtieron que no van a liberar a los retenidos hasta que se presenten las autoridades de la Procuraduría Agraria, del Ministerio Público, de la Secretaría General de Gobierno y de Derechos Humanos.
Precisaron que los retenidos también son oaxaqueños principalmente de las comunidades de Río Chiquito y Río Manzo de la región de la Chinantla.
A diferencia de lo que pasa en la región de los Chimalapas, explicaron, esta invasión que pretenden realizar los veracruzanos no se da en una frontera entre estados vecinos sino a casi 100 kilómetros adentro del territorio de Oaxaca, en donde empiezan las montañas de la Sierra Juárez.