DestacadasCongreso pide a Murat atender daños en la Cuenca...

Congreso pide a Murat atender daños en la Cuenca por fenómenos naturales

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La LXIII Legislatura, exhortó al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que a través de la Secretaría General de Gobierno, IEEPO, SEDAPA, CAO, COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL y SEDESOH, tomen acciones urgentes y certeras, que permita atender y aminorar las graves consecuencias de las inundaciones que se han presentado en la región de la Cuenca del Papaloapan.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Irineo Molina Espinoza,

Refirió que por las constantes lluvias en la Estado, principalmente en la Cuenca del Papaloapan, han derivado en el desbordamiento de sus afluentes, ocasionando inundaciones y deslaves en diversos municipios y comunidades, sobre todo, en aquellos situados en los márgenes de la presa Cerro de Oro y las vertientes de los ríos Papaloapan y Valle Nacional.

La frecuencia de esos hechos naturales en esa región, ha afectado el desarrollo de las localidades y de los municipios en general, aunado a que la Administración Pública no aplica programas de prevención o de protección civil oportunos para salvaguardar la vida y el patrimonio de las personas.

Molina Espinoza, citó la tromba registrada la noche del pasado 28 y 29 de septiembre, o el sucedido el pasado 15 de diciembre, cuando una torrencial lluvia desbordó el rio Valle Nacional, afectando directamente a la comunidad de 3 Marías, .

Mientras  que el desbordamiento del río de San Felipe Usila, ha ocasionado severas afectaciones a los cultivos de este municipio, cuyos daños se extienden también al municipio de Tuxtepec y en Jacatepec ha habido afectaciones a su puente vehicular, del que se debe resaltar que tiene graves afectaciones de oxidación en su estructura por el paso del tiempo.

Molina Espinoza, refirió que las consecuencias provocadas por una inundación,  son diversas, van desde la destrucción de una vivienda hasta la escasez de alimentos, pasando desde luego por el daño a las cosechas y en su mayoría la pérdida de los cultivos, lo que genera el encarecimiento de los alimentos, afecta las vías de comunicación, e impide el desarrollo cotidiano de las actividades productivas y laborales de la población, así como las actividades escolares de las y los niños y jóvenes.

Así mismo, la contaminación del agua potable es un riesgo potencial para las personas, ya que favorece las enfermedades estomacales y cutáneas, afectando considerablemente la salud pública, y propiciando la concentración excesiva de desechos líquidos y sólidos, perjudicando también a la flora y la fauna.

Por ello, urgió a las instancias del poder público, a establecer acciones contundentes para asegurar a las personas damnificadas el derecho a disponer de alimentos de forma adecuada y suficiente, así como de vivienda digna, educación y salud, y gestionar la aplicación inmediata de los recursos del FONDEN.

Y es que dijo que no es la primera ocasión en que las fuertes lluvias afectan gravemente a los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Valle Nacional, Chiltepec, San Felipe Usila, entre otros de la Cuenca del Papaloapan, por citar un ejemplo, los afectados por estas lluvias no han sido atendidos.

 

Últimas noticias

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Obtiene FGEO vinculación a proceso en contra de mujer por feminicidio agravado y homicidio calificado en agravio de dos niños

* La persona bajo proceso penal es madre de las víctimas y fue detenida en flagrancia, tras la agresión...

Ante violencia y bloqueo de camino principal cientos de estudiantes se quedan sin clases en Santo Domingo Ixcatlán

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Autoridades agrarias representadas por el presidente del comisariado, Maximino Santiago Jiménez y local de Santo Domingo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti