Derechos HumanosRobles Montoya politizó Foscupt: diputados del PRD

Robles Montoya politizó Foscupt: diputados del PRD

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#página3.mx).- Diputados federales y locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), revelaron que el Senador de la República Benjamín Robles Montoya pervirtió el Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y de Transportistas (Foscupt), porque politizó el objetivo social con el tema electoral.
La diputada local del PRD Eva Diego Cruz refirió que hace unos años se integró el Foscupt, sin embargo, hace 1 año hubo un rompimiento porque se perdió el rumbo que era el tema social y se politizó. Ese frente, fue orquestado por Robles Montoya y actores de organizaciones sociales.
“El Foscupt tenía la mira el tema social y productivo, pero cambia y se mete el tema político, porque el fin de algunos compañeros fue apoyar a un candidato y ese no era el principio de la unidad”, reprochó la diputada.
Señaló que cuando se pone como fin apoyar a Robles Montoya, como candidato a gobernador, muchos se alejan (por apoyar la candidatura de José Antonio Estefan Garfias) “porque ese no era el fin porque ese no era el fin. Era el apoyo a las organizaciones, grupos y productores” (sic).
Diego Cruz, reiteró que el rompimiento se da cuando cada grupo exige respeto a las creencias políticas.
Ahora esas organizaciones, abandonan el Foscupt, e integran una red de organizaciones, denominada la Red Estatal de Comunidades y Organizaciones Sustentables (Recos).
La ex diputada federal, indicó que al Resco, se suman organizaciones con representación regional y las cuales, aseguró son serias, propositivas y participativas. Además de que serán respetuosos del tema partidista.
El objetivo, apunto, es ser porta voz ante el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, el Gobierno Federal y sus dependencias, sobre cuáles son las necesidades de las comunidades oaxaqueñas.
Y es que dijo, que no se puede politizar en Oaxaca los programas sociales, cuando existe la marginación y pobreza.
Aseguró que no es un tema político, es un tema social. “En la pasada organización (Foscupt) se perdió el rumbo, se politiza, se pierden el rumbo y se rompen los caminos”, insistió en sus reproches a esa organización social.
Diego Cruz reiteró en que las organizaciones que forman el Recos no tienen un año, tienen cerca de 30 años, otras 10, 3 años.
“Hay integrantes de diferentes partidos, pero se tiene el compromiso de no politiza el tema”, recalcó.
De su lado, su mamá, la diputada federal, Eva Cruz Molina, dijo que otros quieren posicionarse políticamente y pretendieron utilizar su estructura para llevarlos al triunfo.
“Nosotros nos deslindamos del Foscupt cuando surgió Robles Montoya, porque ni siquiera es oaxaqueño. Yo no voy”, lanzó.
En tanto, el diputado federal Sergio López Sánchez aseguró que el Resco es un esfuerzo en el que han coincidido actores políticos, de la mano de organizaciones.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti