DestacadasUrgente el cambio cultural en Oaxaca para hacer efectiva...

Urgente el cambio cultural en Oaxaca para hacer efectiva la igualdad y equidad de género en Política

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- María de los Ángeles Fromow Rangel, ex titular de FEPADE y Secretaría Ejecutiva del Sistema de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, urgió a los oaxaqueños a hacer efectivo el cambio cultural  en materia de igualdad y equidad de género.

La especialista en temas electorales, cuestionó que la mujer, solo a través de cuotas pueda acceder a los espacios de representación popular y celebró que se haya empoderado debido a la lucha de todas.

La ex funcionaria en Oaxaca la conferencia magistral «Nuevos perfiles en la participación política de las mujeres en México: obstáculos y retos para el ejercicio pleno de sus derechos”, organizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

La ex titular de la Fepade, admitió que el camino largo para que en México se haga la realidad entre hombres y mujeres, dado que «las normas podrán ser muy bonitas pero falta que se cumplan al 100 por ciento”.

Al lado de la consejera del IEEPCO Elizabeth Bautista Velasco, afirmó que la conquista de la mujer en los espacios políticos y de servicio público todavía es insuficiente, aunado a que todavía persiste la violencia política en el país debido a cuestión de género.

«La violencia viene desde que los varones dicen; sí, tienes el espacio (mujer), pero es la última de la lista o le asignan una candidatura perdedora o que nunca han ganado como partido político», explicó.

Reconoció a las mujeres que han denunciado la violencia política, mismos que han sido casos exitosos en Oaxaca y que han salido adelante cuando las han obligado a renunciar o dejar su cargo ganado en las urnas y todo por violencia política.

El pasado primero de enero asumieron el cargo 59 mujeres para encabezar el ayuntamiento en igual número de municipios de Oaxaca, una cifra histórica según el IEEPCO.

Sin embargo, llegar al cargo no ha significado el fin de la violencia política de género en muchos casos, comentó la ex titular de la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR).

En su intervención, la consejera electoral, Elizabeth Bautista Velasco afirmó que en las elecciones del 5 de junio de 2016, las mujeres tuvieron la misma oportunidad que los hombres, al tiempo que el IEEPCO vigiló que se realizara el registro de candidaturas a través del principio de paridad, asimismo en los municipios de la entidad que renovaron autoridades por su sistema normativo.

Resaltó los avances sustanciales en el fortalecimiento de la vida política de la mujer, reconociendo que aún hay retos  y metas por alcanzar en la materia.

“Estamos conscientes que la integración de las mujeres tiene que ser total, los municipios han mostrado disposición y por ello este año históricamente 59 mujeres serán presidentas municipales;  21 por sistemas normativos y 38 por partidos políticos, asimismo más de 1,110 oaxaqueñas ocuparán un cargo en su comunidad”, dijo.

“En 19 de estos 21 municipios será la primera vez que tendrán una mujer encabezando la administración municipal, sólo en Eloxochitlán de Flores Magón y en Santa María Camotlán ya hay este precedente, de ahí que es muy importante que se garantice el ejercicio del cargo para el que fueron electas”, indicó.

 

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti