Derechos HumanosBusca Fraguas combatir diezmo en adjudicación de obras pública de la...

Busca Fraguas combatir diezmo en adjudicación de obras pública de la capital

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (página3.mx).- El edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, anunció que establecerán mecanismos de combate a la corrupción en las adjudicación de la obra pública, para erradicar los porcentajes que están acostumbradas a dar las empresas, del 10 al 30 por ciento a funcionarios y ciudadanos.De detectar casos, se darán de baja los funcionarios y serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente y a las empresas que ofrezcan recursos para la adjudicación de obras, serán boletinadas y no podrán construir en el Gobierno Municipal.
En conferencia de prensa, en la que realizó anuncios de programas y acciones de su gobierno, aseguró que todas las obras que se realizaran con recursos municipales y estatales, serán realizadas por empresas oaxaqueñas, mientras que las obras que se ejecuten con programas federales, las reglas de operación, requieren un concurso nacional y se someterá a licitación.
Anunció que ese fue parte de los acuerdos que estableció con el Consejo Ciudadano Consultivo de las Infraestructuras, con quienes también acordó vigilar cualquier práctica irregular que exista en materia de adjudicación de obras.
Hernández Fraguas puntualizó que pidió a ese mismo Consejo Ciudadano, establecer una cláusula para terminar con el famoso 10, 15, 20 y hasta 30 por ciento al que están acostumbradas algunas empresas a dar para la adjudicación de la obra.
Adelantó que en esa cláusula, se establecerá que cualquier ciudadano o funcionarios que reciba un peso indebido, sea dado de baja de inmediato y puesto ante las autoridades correspondientes.
Lo mismo, las empresas que ofrezcan dadivas para ser beneficiadas con la adjudicación de obras, será boletinada y de ninguna manera podrá volver a construir en el Gobierno Municipal y si es posible se boletinara en nivel nacional.
El edil de Oaxaca de Juárez también anunció el inicio de operaciones del programa “Tu empresa en 45 minutos”, que permitirá agilizar los  trámites administrativos para la apertura de nuevos negocios en la  capital del estado.
Hernández Fraguas anunció el relanzamiento de la Tarjeta  Joven que se distribuirá a partir del 1 de marzo de manera gratuita,  entre jóvenes de 16 a 29 años de edad del municipio. Con ella, las y los beneficiarios podrán obtener descuentos del 10 al  30% en las más de 30 empresas locales y nacionales participantes.
Anunció también que la Dirección General de  Desarrollo Urbano, Centro Histórico y Ecología, en breve dará inicio la  colocación de 750 papeleras y 48 contenedores de basura en el Centro  Histórico de la ciudad.
Para estos trabajos se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de  Antropología e Historia (INAH), instancia que otorgó los permisos  necesarios para la colocación de las papeleras, evitando dañar la imagen  de la ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la  Unesco desde el año 1987.
Así mismo, dio a conocer que a partir del próximo 12 de febrero dará inicio el retiro de vehículos abandonados en la  vía pública, a fin de agilizar la vialidad, aumentar el número de  lugares disponibles de estacionamiento, combatir la inseguridad pública  y mejorar la imagen urbana de la capital.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti