Sin categoríaDonación de la Colección “Vanegas Arroyo y Posada” a...

Donación de la Colección “Vanegas Arroyo y Posada” a la biblioteca de El Colegio de San Luis, incluye impresos originales de entre siglos (XIX y XX)

-

EL COLEGIO DE SAN LUIS

Boletín informativo

14 de febrero de 2017

Boletín No. 016-17 

Captura de pantalla 2017-02-16 a las 12.23.06.pngEl Colegio de San Luis presentó la Colección “Vanegas Arroyo y Posada” que se donó a su Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga y que incluye 73 impresos originales de finales del siglo XIX y principios del XX que estará a disposición de investigadores, estudiantes y a la comunidad en general, gracias al trabajo de investigación y gestión de la Doctora en Literatura Danira López, académica del Programa de Estudios Literarios del propio COLSAN.

Danira López, explicó que el objetivo del evento fue la presentación pública de un acervo de impresos populares, reunidos gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que pondrá la Colección “Vanegas Arroyo y Posada” a disposición del público en general, de manera digital y física, en la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga. 

Dicho acervo contribuirá a la formación del recurso humano, ya que favorecerá el desarrollo de  diversas investigaciones sobre el grabado de José Guadalupe Posada, la prensa y literatura populares del México de entre siglos (XIX y XX), entre otros temas que son de especial interés para las líneas de investigación de los programas de maestría y doctorado en literatura, historia, antropología y ciencias sociales de El Colegio de San Luis y otras instituciones. 

El evento se acompañó de una exposición con una pequeña muestra de la Colección reproducida en fotografías, así como de la lectura de una selección de hojas volantes, con la participación de alumnos de la maestría del Programa de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis. Concluyó con la donación del acervo a la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga, rescate de patrimonio cultural actualmente perteneciente al proyecto de Coinversiones Culturales del FONCA, “Impresos populares del México de entre siglos (XIX y XX): hojas volantes tremendistas de Vanegas Arroyo”.  La Biblioteca se encargará del resguardo y conservación de los materiales, así como de ponerlo a disposición del público en general.

La coordinación del evento estuvo a cargo de la Dra. Nora Danira López Torres, del Programa de Estudios Literarios, de la Dra. Norma Gauna, Directora de la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga y Araceli Carrillo Martínez, colaboradora de El Colegio de San Luis.

La investigadora Danira López explicó también que “Antonio Vanegas Arroyo, editor e impresor del acervo que conforma la colección, inició su labor como encuadernador, posteriormente abrió su propia imprenta en 1880 y laboró como editor y escritor de literatura popular desde finales del siglo xix y hasta principios del xx. La figura y labor del editor cobra relevancia en la historia de la literatura y el arte popular en México porque la publicación de los impresos de esta casa editora cubre dos periodos históricos de gran relevancia en nuestra historia, como fueron el Porfiriato y la Revolución Mexicana, ya que su etapa de mayor producción abarca desde 1896 hasta 1928, un periodo de poco más de treinta años, ya que incluso después de la muerte del editor, en 1917, la imprenta sigue funcionando como Testamentaria de Vanegas Arroyo (1917-1928), a cargo de su familia”.

Algunos de los principales formatos que se publicaron en esta casa editora fueron las hojas volantes y los cuadernillos, con noticias sobre bandoleros y criminales, catástrofes y desastres naturales, milagros, crónicas sobre los héroes revolucionarios, entre otras; así como corridos, cancioneros, obritas de teatro infantil, juegos de mesa, entre muchos otros; de los cuales es posible consultar algunos ejemplos en la Colección Vanegas Arroyo y Posada, de la biblioteca de El Colegio de San Luis.

Para mayor información favor de contactar a: Lidia Juache, Titular de Difusión. El Colegio de San Luis  Tel. (444) 811.01.01 Ext. 8320

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.colsan.edu.mx


Fuente: Donación de la Colección “Vanegas Arroyo y Posada” a la biblioteca de El Colegio de San Luis, incluye impresos originales de entre siglos (XIX y XX)

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti