Derechos HumanosGasolinazo y devaluación del peso "pegan" a Escuelas al...

Gasolinazo y devaluación del peso «pegan» a Escuelas al 100

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (página3.mx).- El programa Escuelas al 100 ajustará los proyectos construcción por el alza mayor a 10 por ciento en el costo de los materiales como cemento, varilla y grava, derivado del gasolinazo y la devaluación del peso frente al dólar, informó el titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física (IOCIFED), Orlando Hernández Montes.
El funcionario estatal explicó que los nuevos expedientes se están integrando con los precios ajustados para que las empresas participantes tengan margen de ganancia.
“El número de escuelas a intervenir no cambiará, pero si en una escuela se tenía un millón de pesos a ejecutarse reduce en términos de construcción, es decir que si eran 200 metros de impermeabilizante, ahora se hará 180 metros porque reduce la cantidad de material”, puntualizó.
Una de la formas en la que podrían sortear de mejor manera ese escenario es la realización de compras consolidadas entre los integrantes de las cámaras y colegios del ramo de la construcción.
Otra alternativa que analiza el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, es que a través del Fondo Oaxaca se otorguen créditos a las empresas para que hagan compras, paguen mano de obra y ejecuten en menor tiempo las obras para tener mayor utilidades.
De las 13 mil escuelas en Oaxaca, a través del programa de Escuelas al 100 intervendrán 2 mil 622 planteles con una inversión de 2 mil 11 millones de pesos en cuatro años, del 2015 al 2018.
Al momento se han contratado trabajos en 284 escuelas y en estos días concertarán los proyectos en otras 260, confirmó el titular del IOCIFED.
Además, los recursos no ejercidos en años anteriores serán rescatados para el ejercicio 2017, por lo pronto el IOCIFED tiene autorizado 956 millones de pesos para el programa 2015-2016, para el 2017 se tienen autorizados 650 millones de pesos al igual que para el 2018.
Para marzo quedará lista la contratación de 2016 y para junio el total del 2017. Las contrataciones del 2018 se estima concretar a inicios de ese año para no verse afectados con las vedas por ser el próximo año electoral.
Hernández Montes refirió que otro elemento que incidió en el alza de precios en la industria de la construcción fue el incremento del dólar ya que todos los materiales industrializados se cotizan en esa divisa.

Ante ello, se pronostica que las metas en la materia tengan una reducción mínima de 10 por ciento.
“Se tienen que reducir metas porque el monto es exactamente el mismo. Lo que reducimos son metas para cumplir con el trabajo hasta dónde nos alcance pero terminados al 100 por ciento”, explicó.
Y es que a finales de 2016 la lista de materiales con las alzas más pronunciadas fue encabezada por la malla de acero y castillos armados, cuyos precios crecieron 36.1 por ciento y 29.0 por ciento de enero a noviembre del año pasado, según el informe con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Hernández Montes recordó que los presupuestos no ejercidos en años anteriores se debió al conflicto magisterial que impidió la entrada a las escuelas.
Las escuelas que están en el programa fueron seleccionadas por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti