Sin categoríaLa fotografía científica: insectos en alta resolución

La fotografía científica: insectos en alta resolución

-


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 13 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La entomología es la ciencia que estudia los insectos, la investigación de estos seres vivos requiere gran precisión en sus características para una adecuada clasificación.

1 HEAD animal1316

Científicos del Departamento de Parasitología Agrícola (DPA) de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Sitio Experimental de Zaragoza, Coahuila, comentan la importancia del uso de la fotografía para la investigación científica de los insectos y su perspectiva a futuro sobre este tema.

La entomología es una ciencia que tiene diversas implicaciones e importancia para la sociedad. Al respecto, el doctor Oswaldo García Martínez, profesor investigador del Departamento de Parasitología Agrícola de la UAAAN, destacó que los insectos representan 80 por ciento de todos los organismos que viven en la Tierra, por lo que es el grupo de seres vivos más numeroso y diverso.

“Su estudio es muy importante por el hecho de que hay especies que producen miel, cera, propóleo, polen (apicultura), polinizan (15 mil especies más o menos), transmiten enfermedades a plantas y animales incluyendo al hombre, son plagas de cultivos, recursos forestales, productos y granos almacenados, entre otros aspectos”, señaló el doctor García Martínez.

El investigador añadió que los insectos también son capaces de dañar estructuras en campo y ciudades, algunas especies controlan plagas de forma natural o utilizándolas en programas de control biológico y son útiles en la entomología médica forense para determinar el tiempo post mortem (después de la muerte) en cadáveres, así como especies desintegradoras de materia orgánica, su aplicación en la medicina, como indicadores ecológicos, entre otros.

El doctor García Martínez enfatizó que la entomología orienta esfuerzos de estudio en diferentes campos, como entomología económica, taxonómica, medicina veterinaria, médico-forense, de granos y productos almacenados, forestal, fisiología y ecología de insectos, entre otras, en donde la fotografía es indispensable.

Respecto a la importancia de la fotografía, como herramienta para el estudio de los insectos, el doctor Macotulio Soto Hernández, investigador del Sitio Experimental de Zaragoza, Coahuila, del INIFAP y candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), puntualizó: “Es una herramienta más en la entomología, en la últimas dos décadas ha tenido un impulso impresionante. Esta herramienta permite documentar gráficamente especies y especímenes de gran valor para la ciencia y permite observar caracteres morfológicos de los insectos sin necesidad de manipular los especímenes conservados en las colecciones y evitar su deterioro”.

1 entomologia1302Fuente: Real Academia Española.Los investigadores coinciden en que es difícil precisar la fecha en que comenzó a utilizarse la fotografía con fines científicos, mencionan que de acuerdo con diversos autores fue empleada a partir de mediados del siglo XIX.

Para conocer el potencial de los insectos es indispensable caracterizarlos, para esto la fotografía se ha convertido en una herramienta de apoyo importante por el nivel de detalle que puede ofrecer.

“Para el estudio de los insectos es muy importante obtener imágenes detalladas de estructuras, tanto internas como externas, presentes en sus cuerpos, ya que a veces es difícil verlas y observarlas a simple vista, e incluso con microscopios de baja capacidad de resolución”, indicó el científico de la UAAAN García Martínez.

El doctor Soto Hernández detalló que la fotografía apoya al investigador en divulgar las características de los insectos como resultado de su trabajo.

“Facilita el conocimiento y comprensión de lo que el autor quiere que el lector vea, clarifica la visualización, no deja dudas de los caracteres de un insecto. Ayuda a divulgar la ciencia y que cualquier individuo comprenda sin el lenguaje técnico que a veces usamos en las publicaciones científicas”, comentó el investigador del INIFAP en Zaragoza, Coahuila.

Incluso para los estudiantes de ingeniería y posgrado, el uso de fotografía ayuda y refuerza la adquisición de conocimientos especializados sobre el estudio de los insectos.

“Ayuda mucho, es muy buena herramienta, hay muchas especies que solo están en dibujo científico. Entonces se hace necesario tomarles fotografías específicas a características sobre cómo se encuentran en la naturaleza. En los últimos años se han publicado artículos ya con fotografía y dibujo científico, los dos van de la mano”, comentó el maestro en ciencias Óscar Ángel Sánchez Flores, estudiante del doctorado en parasitología agrícola de la UAAAN.

Por su parte, el científico García Martínez mencionó que debido a la gran diversidad de insectos, la tarea de clasificarlos, nombrarlos e identificarlos no es fácil. En este marco, la fotografía es una herramienta de trabajo que apoya muy eficientemente el diagnóstico de caracteres, sobre todo morfológicos.

“La microfotografía, las cámaras digitales y programas computacionales específicos han propiciado y acentuado mayor uso de la fotografía como herramienta científica en este campo”, agregó.

Fotografía de alta resolución

Actualmente, en investigación entomológica, el uso de fotografía convencional se complementa con el microscopio a través de la microfotografía. El uso del microscopio es esencial en el estudio de los insectos, ya que existen algunos que tienen el tamaño de la cabeza de un alfiler y sin microscopio estereoscópico sería imposible ver sus características.

1 mosca1302La mosca blanca de los invernaderos Trialeurodes vaporariorum, Adulto pupa y caracteri?sticas morfolo?gicas distintivas – UAAAN.“Para fotografiar dichos insectos es necesario instalar una cámara fotográfica en el microscopio y así poder capturar las imágenes, posteriormente se hace uso de programas o software tales como CombineZP, Inkscape o Photoshop, y otros de acceso libre o con costo. Hoy en día, existen diversas casas comerciales que venden microscopios con cámara integrada, aunque algunos equipos son muy costosos”, especificó el doctor Soto Hernández.

El uso de programas de computadora especializados en imagen ofrecen al investigador la posibilidad de hacer una reconstrucción de alta calidad del insecto.

“Cuando se utilizan programas para enfocar diferentes lados del insecto, podemos observar todas las características importantes en una sola fotografía, pero se necesitan tomar varias imágenes en diferentes enfoques y al final hacer una sola fotografía en un programa especializado”, señaló el maestro en ciencias Sánchez Flores.

El investigador García Martínez comentó que la calidad de la fotografía científica (macro o micro) es muy importante porque refleja más objetivamente la realidad que se estudia y permite observaciones agudas que fomentan mejores conclusiones.

“En la investigación entomológica taxonómica, la fotografía microscópica permite estudiar caracteres imposibles de ver a simple vista y profundizar en su estudio y significación en términos de similitud”.

En el presente, estos científicos utilizan la fotografía en sus proyectos de investigación de todos los niveles y sobre diversos tipos de especies de insectos.

“Actualmente se está trabajando en proyectos de investigación taxonómica que tienen que ver con la determinación de especies de Curculionidae (picudos), Aleyrodidae (moscas blancas), Aphelinidae (parasitoides), Eulophidae (parasitoides), Aphididae (pulgones), Nitidulidae (escarabajos de la savia) y entomología médica forense (insectos carroñeros); en todos los casos, el apoyo de la fotografía es básico”, enumeró el especialista de la UAAAN García Martínez.

En aspectos agrícolas, los investigadores destacan el uso de la fotografía, tanto macro como micro, para conocer insectos benéficos y plagas, además de la colaboración con instituciones como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (México) y la Universidad del Magdalena (Colombia).

“La fotografía científica me ha permitido divulgar imágenes de insectos benéficos y plaga, con estudiantes, productores y técnicos de campo en la región norte de Coahuila. Además, trabajamos estudiando insectos documentando cada espécimen para así tener nuestra propia base de datos digital”, resaltó el doctor Soto Hernández.

Los investigadores concuerdan en que a futuro la fotografía seguirá siendo una herramienta de gran importancia en todas las áreas del trabajo entomológico como investigación, docencia y ciencia aplicada. Además, el Internet ofrece cada vez más espacios para el intercambio de información visual y escrita sobre los insectos, propiciando y aumentando la generación de conocimiento entomológico siempre con el apoyo de la fotografía.

1 escarabajos1302 A1Fuente: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

1 escarabajos1302 B1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: La fotografía científica: insectos en alta resolución

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti