Sin categoríaCelebran Olimpiada de Física y Matemáticas en Sinaloa

Celebran Olimpiada de Física y Matemáticas en Sinaloa

-

Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 27 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Recientemente se celebraron en Sinaloa las olimpiadas estatales 2017 de física y matemáticas. Se trata de las ediciones 27 y 29 de esas asignaturas. De los concursos surgieron los nombres de los estudiantes que representarán a la entidad en la etapa regional.

olim-head-32717.jpg

Quienes recibieron el reconocimiento como los mejores en física son Juan Pablo Uribe Ramírez, ganador de medalla de oro; José Maximiliano Serrano Navarro, quien obtuvo medalla de plata; Diego Yahir Arriaga Izabal y Oscar Alberto Carreón Gastélum, ganadores de bronce; así como Jorge Abraham Corrales Cardoza, Paulina Moreno Parra, Julián Ceballos Leyva, Sebastián Cárdenas Angulo y Luis Manuel López Vega, quienes obtuvieron una mención honorífica.

olim-rec1-32717.jpgEn la etapa estatal de la XXIX edición de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas participaron cerca de 800 estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria en esta edición de la Olimpiada Estatal de Matemáticas. Consiste en un examen aplicado en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El director de esa unidad académica, José Vidal Jiménez Ramírez, informó que el concurso tuvo sede en ciudades como El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Navolato, Mazatlán y Escuinapa, y lo aplicaron y elaboraron profesores investigadores de esa facultad.

“Tuvimos una selección rigurosa para cumplir su objetivo, que el joven demuestre su razonamiento matemático inductivo”, comentó.

A diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión el concurso sumó a estudiantes de sexto año de primaria, debido al impulso de la Sociedad Matemática Mexicana para que niños de primaria participen en este tipo de concursos.

La delegada Estatal de Matemáticas, María Guadalupe Rusell Noriega, dijo que de la fase estatal surgen los preseleccionados de Sinaloa para la Olimpiada Nacional, a celebrarse en noviembre próximo en Monterrey, Nuevo León.

“Desde el 2013, Sinaloa ha tenido grandes logros, y desde hace dos años se ha colocado entre los diez mejores estados de todo el país”, recordó.

El investigador de la UAS, Gelasio Atondo Rubio, delegado de la Olimpiada de Física, dijo que como premio, los primeros 20 lugares del encuentro académico recibirán un lote de libros para iniciar el entrenamiento para la Olimpiada Nacional de Física.

olim-foot-32717.jpg

Las Olimpiadas
Las olimpiadas de Física y de Matemáticas son dos de los proyectos académicos más importantes en nuestro país dirigidos a estudiantes del nivel medio y medio superior. El principal objetivo de estos eventos es promover el interés de los jóvenes por el estudio de la ciencia y la tecnología y, en particular, por el estudio de la física y las matemáticas.

Las olimpiadas de Física y de Matemáticas son organizadas cada año por las sociedades mexicanas de Física y Matemáticas, con el apoyo de las delegaciones estatales de todo el país. Estos eventos se realizan en etapas. La primera es denominada etapa estatal, en la cual se realizan estos eventos en cada estado.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 


Agencia Informativa Conacyt

 

 

 


Fuente: Celebran Olimpiada de Física y Matemáticas en Sinaloa

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti