DemocraciaConsejeros del IEEPCO que culminan función, buscan lugar en...

Consejeros del IEEPCO que culminan función, buscan lugar en Consejo General del INE

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, ( página3.mx).- Tres hombres y una mujer de origen oaxaqueño buscan ocupar un lugar en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso de renovación de los consejeros Arturo Sánchez, Javier Santiago y Beatriz Galindo. En total se inscribieron en el proceso de renovación 152 aspirantes y tras una primera etapa, continúan de pie 56.
Eduardo Castellanos, hermano de Raúl Castellanos, ex vocero del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, José Manuel Victoria, eterno aspirante a consejero del Instituto Estatal Electoral y hasta del Instituto de Transparencia.
Lo mismo aspiran a un lugar en el INE, Elizabeth Bautista y Uriel Pérez García, actuales consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), quienes culminan su periodo en el órgano electoral, este 2017.
Los aspirantes a ocupar uno de los tres espacios de los once que conforman el INE se encuentran en la tercera etapa del proceso y éste jueves van a la fase de entrevista en la que también se encuentra Flavio Galván Rivera, quien fue presidente y magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y Alejandro Delint, expresidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).
En total son cuatro etapas, la primera consistió en la revisión del expediente en la que se revisa que se cumplan con los requisitos establecidos por la ley, la segunda un examen de conocimientos así como la presentación de un ensayo y exposición de motivos; la entrevista o comparecencias ante un comité técnico de evaluación que es nombrado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Federal.
Posteriormente la formación de quintetas, es decir cinco propuestas por cada vacante que habrá en el INE. De los 15 perfiles la Junta de Coordinación Política tendrá que generar los acuerdos y concensos para asignar los tres nombramientos. De no alcanzar acuerdos se someterían a un proceso de insaculación, que de no ser posible realizarlo por los legisladores lo haría la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el INE no quede con un vacío de cara al proceso electoral presidencial.
Pérez García confió en que el resultado se dé a partir de una selección sin padrinazgos políticos y de manera transparente.
“Como parte de una institución electoral en la actualidad estoy dando un voto de confianza a este proceso electivo que se está realizando para el INE porque me parece que es un punto fundamental que ha tenido fragilidad en el proceso de construcción democrática: la falta de confianza”, expuso.
En el inicio del proceso quedaron inscritas 152 personas en todo el país. En el caso de Oaxaca además buscaron un espacio Hugo Casas y el ex consejero electoral del IEEPCO, Juan Pablo García Morales, pero se quedaron en el camino.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti