Sin categoríaDesarrollando aplicaciones desde el Centro Nacional de Supercómputo: Dra....

Desarrollando aplicaciones desde el Centro Nacional de Supercómputo: Dra. Claudia Patricia Flores Gutiérrez

-

INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (IPICYT)

Boletín de Prensa

Departamento del Posgrado

14 de marzo de 2017

Serial de entrevistas a graduadas del IPICYT

  • Graduada del programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas en la opción de Control y Sistemas Dinámicos 

Captura de pantalla 2017 03 21 a las 17.42.44Para Claudia Patricia, la ética y responsabilidad son los principales atributos que debe de tener un estudiante de posgrado en su formación, para lograr una proyección como investigador y poder, por ejemplo, publicar resultados que sean originales y que constituyan un referente para el trabajo de otros  científicos e investigadores. <<Ser autodidacta, constante y paciente también es primordial>>, asegura, ya que en ocasiones el estudiante deberá consultar información de otras áreas que no estén directamente vinculadas a su formación académica, al tiempo de que los resultados en el ejercicio de la investigación <<no siempre salen a la primera>>.

Con una formación profesional enfocada al desarrollo en la industria, la primera opción de Claudia Patricia Flores Gutiérrez para estudiar un posgrado estaba encaminada a la administración. Luego de concluir la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP) en el año de 1999, incursionó en la iniciativa privada para posteriormente comenzar sus estudios de Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a fin de especializarse y regresar a laborar en el sector industrial; sin embargo, durante su formación académica tuvo la oportunidad de conocer parte del trabajo de investigación científica que entonces se realizaba en México, por lo que decidió estudiar un programa de doctorado que le permitiera iniciar una carrera en dicho ámbito. Es así que en el año 2006 ingresó al Doctorado en Ciencias Aplicadas en la opción de Control y Sistemas Dinámicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT).

En esta etapa, cabe destacar, fue distinguida con el Apoyo Sofía Kovalevskaia 2009, el cual es otorgado por la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) y la Fundación Kovalevskaia a estudiantes de doctorado, posdoctorantes o investigadoras en el área de las matemáticas en México, y que consiste en un apoyo financiero complementario para favorecer acciones que signifiquen una oportunidad de proyección y desarrollo académico.

Actualmente, Claudia Patricia es Coordinadora de Desarrollo de Aplicaciones de Software en el Centro Nacional de Supercómputo (CNS) del IPICYT y es miembro Nivel Candidato en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Su trabajo consiste en administrar los desarrollos de software que se realizan para clientes internos y externos al instituto. También elabora propuestas para convocatorias del Conacyt, participa en actividades de divulgación y en proyectos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) en vinculación con la industria. Por otro parte, colabora en el proyecto de ciencia básica “Control robusto multivariable para la regulación de glicemia en pacientes diabéticos tipo 2”, en donde su participación será en la identificación de sistemas y control.

En ese sentido, lo que más disfruta de su actividad es el trabajo relacionado a la investigación, como parte de un equipo multidisciplinario, desde formular los protocolos de medición hasta el análisis de los datos adquiridos y publicación de resultados.

A nivel profesional, la principal meta de Claudia Patricia es desempeñar su trabajo de la mejor manera posible y cumplir con las expectativas que el puesto demanda, a fin de sacar adelante los proyectos que tiene a su cargo. De igual forma le interesa, a corto plazo, ampliar sus líneas de investigación, integrando herramientas computacionales para contar con alternativas de solución a la problemática que actualmente atiende.

——-

Programa de Seguimiento a Graduados

Departamento del Posgrado – IPICYT 

Contacto Prensa:

LDG. Rocio Perales Ruiz

Difusión, Subdirección de Planeación y Comunicación Social

Camino a la Presa San José 2055, Lomas 4a. Sección, C.P. 78216, 

San Luis Potosí, S.L.P., México Tel. +52 (444) 8342000 Ext. 2017

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Fuente: Desarrollando aplicaciones desde el Centro Nacional de Supercómputo: Dra. Claudia Patricia Flores Gutiérrez

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti