Sin categoríaImpulsa Conacyt integración de mujeres indígenas en posgrados de...

Impulsa Conacyt integración de mujeres indígenas en posgrados de calidad

-

Por Dioreleytte Valis

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 7 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de impulsar la participación de las mujeres indígenas en la creación científica y tecnológica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el gobierno del estado de Oaxaca y el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt) dan inicio a la convocatoria para integrarse al programa Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional 2017. 

indi-head-3717.jpg

Por cuarta ocasión, el Cocyt convocó a mujeres indígenas del estado para ser beneficiadas con una beca que les permite cursar estudios de posgrado de tiempo completo, al cubrir cuotas de inscripción, colegiaturas, manutención, material académico y transporte. Son tres generaciones y más de cincuenta las mujeres que han sido favorecidas en años anteriores con este programa. 

indi rec1 3717“El propósito es reforzar las habilidades académicas de mujeres indígenas para su incorporación a programas de posgrado, con el objeto de contribuir a reducir las desventajas originadas por la marginación, la desigualdad educativa y la discriminación, favoreciendo el ejercicio de su derecho a la educación”, explicó Carlos Ramón Vázquez Villanueva, subdirector de Diseño y Enlace del Cocyt.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el maestro Carlos Vázquez manifestó que este programa persigue la misiva de crear igualdad de oportunidades en educación, en un estado con vasta diversidad de etnias. En esta ocasión, son quince las mujeres beneficiadas por el programa Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional, en su mayoría, hablantes de lengua zapoteca y mixteca.

«Se espera que las becarias inspiren en sus comunidades a más personas y logren que estas puedan seguir sus estudios, de igual manera poder aplicar lo aprendido en sus respectivas maestrías y desarrollar algo importante en su comunidad y que estimule a esta para poder salir paulatinamente del rezago con que cuentan», agregó Carlos Vázquez.

Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional pertenece al sistema de becas nacionales del Conacyt denominadas Programas de Fortalecimiento Académico para Indígenas que, además de otorgar la beca y cursos de incorporación, implementa apoyos complementarios para adquisición de equipo de cómputo, proyecto de investigación, obtención de grado y reinserción a la comunidad con un proyecto productivo.

“Estamos en periodo de cursos remediales y de fortalecimiento, contamos con quince estudiantes. Los cursos iniciaron el 5 de enero y culminan el 31 de marzo del presente año. Durante los tres meses de curso, las alumnas recibirán un apoyo económico, que les permita dedicarse de tiempo completo al periodo de clases introductorias. En este lapso cursan materias como matemáticas, inglés, cómputo, liderazgo, redacción y cultura general”, detalló Biiniza Matías Pineda, jefa del Departamento de Promoción y Difusión del Cocyt.

En Oaxaca, el programa entró en vigor en 2013 y ha beneficiado a 45 mujeres originarias de etnias como la chatina, chinanteca, mixe, triqui, mixteca y zapoteca. Actualmente, son quince las beneficiadas por este programa, que se preparan para el ingreso a los distintos posgrados elegidos, como ciencias ambientales, marketing, desarrollo solidario, ecología tropical y ciencias sociales.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt

 


Fuente: Impulsa Conacyt integración de mujeres indígenas en posgrados de calidad

Últimas noticias

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Obtiene FGEO vinculación a proceso en contra de mujer por feminicidio agravado y homicidio calificado en agravio de dos niños

* La persona bajo proceso penal es madre de las víctimas y fue detenida en flagrancia, tras la agresión...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti