DemocraciaSala Xalapa deja firme elección de Atzompa

Sala Xalapa deja firme elección de Atzompa

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), quien anularan la elección de autoridades de Santa María Atzompa, y dejo firme a Isauro Antonio Enríquez González, como autoridades de ese municipio del Valle Central.

En sesión pública, los magistrados de ese órgano jurisdiccional, determinaron por unanimidad, dejar sin efecto la invalidación de la elección de integrantes del Ayuntamiento de Santa María Atzompa, así como los actos derivados de la anulación que había determinado el TEEO.

Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, declararon como fundados la indebida fundamentación y motivación de la anulación de la elección, ya que la planilla de Micaela Molina Solís, quien intentó por segunda ocasión registrarla, no cumplía con os requisitos previstos en la convocatoria, “en particular por no acompañar ninguna documentación de uno de sus integrantes, vulnerando con ello, el sistema normativo interno del municipio”.

A juicio de los magistrados de ese órgano jurisdiccional, fue correcto el actuar del Consejo Electoral Municipal de Santa María Atzompa, porque no se podía registrar la planilla de Micaela Molina Sólis, debido a que no presentó la documentación de Fany Hernández López, incumpliendo por segunda ocasión con los requisitos previstos en la convocatoria de la elección.

Así, la Sala Regional Xalapa determinó que fue incorrecto el actuar del TEEO, “porque contrario a sus manifestaciones, de las constancias que obran en el expediente se comprueba que la planilla no cumplió con sus obligaciones”.

Por tanto, el TEPJF, exhortó al TEEO, que en lo subsecuente sea más diligente en los asuntos sometidos a su consideración “ya que en los expedientes JDCI-65-2016 y JDCI-66-2016, pudo pronunciarse a que si la planilla encabezada por Micaela Molina Solis, cumplía con los requisitos previstos en la convocatoria, pues al momento de resolver, solo existía la diferencia de 1 día para realizarse la elección de concejales de Santa María Atzompa”.

Cabe destacar que dos de tres magistrados del TEEO determinaron anular la elección de autoridades de Santa María Atzompa: Wilfrido Raymundo López Vázquez y Víctor Manuel Jiménez Viloria. Votó en contra el magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz.

La determinación del TEEO provocó la inconformidad de los habitantes de Atzompa, quienes accionaron bloqueando cruceros por más de tres días.

El asesor jurídico de Santa María Atzompa, Felipe Canseco Ruiz, había anunciado entonces que iniciarían procedimientos jurídicos para que se les iniciara juicio político y aplicaran sanciones penales en contra de López Vázquez y Jiménez Viloria, por resolver contra el Derecho y trastocaron la paz y estabilidad de los pueblos y comunidades.

Últimas noticias

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Obtiene FGEO vinculación a proceso en contra de mujer por feminicidio agravado y homicidio calificado en agravio de dos niños

* La persona bajo proceso penal es madre de las víctimas y fue detenida en flagrancia, tras la agresión...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti