NoticiasNacionalesMuere en la cárcel, líder de comunidades indígenas de...

Muere en la cárcel, líder de comunidades indígenas de Oaxaca

-

Alberto Morales | eluniversal.com.mx

Benjamín Juárez José, falleció anoche en la cárcel, luego de ser detenido la tarde del miércoles por policías municipales de Matías Romero; la Ucizoni exige a la Fiscalía investigar a los uniformados

El presidente suplente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Benjamín Juárez José, falleció anoche en la cárcel luego de ser detenido la tarde del miércoles por policías municipales de Matías Romero.

El asesor de la Ucizoni, Carlos Beas Torres, confirmó el fallecimiento de Benjamín Juárez José “en la cárcel municipal y ya muerto lo trasladaron al hospital del IMSS”. Por la mañana de este jueves, los militantes de la Ucizoni empezaron a concentrarse en la Vice Fiscalía de Matías Romero.

La Ucizoni le exige al Fiscal Joaquín Carrillo Ruiz que se investigue la responsabilidad de los policías municipales de Matías Romero, “toda vez que nuestro compañero fue detenido con lujo de violencia en el centro de la ciudad”.

En unos momentos más “nos movilizaremos hacia el palacio municipal para pedir que los policías involucrados en la detención de nuestro compañero Benjamín Juárez José sean investigados”, señaló Beas Torres.

Apenas el pasado 13 de marzo de este año, el periodista Romualdo Santiago denunció que en la mañana de ese lunes fue detenido “con violencia” por parte de la policía municipal de Matías Romero. Estuvo incomunicados dos horas.

El pasado cuatro de abril, los policías municipales de Matías Romero tomaron el palacio para exigirle al presidente municipal, Marco Antonio Cabello Mares, incremento a sus salarios y mejoras para el equipamiento de la corporación.

Benjamín Juárez José, además de ser presidente suplente de la Ucizoni, era el delegado presidente de la colonia Hidalgo de Matías Romero. Había sido detenido por presuntas faltas administrativas.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti