Sin solución bloqueo en Puente Madera, suma 30 horas

Retienen unidad de la CFE y anuncian cero pago a tarifas eléctricas

Diana Manzo

San Blas Atempa, Oax.- El campamento de mujeres zapotecas de San Blas Atempa sigue firme al igual que el bloqueo que mantienen sus esposos sobre la carretera federal panamericana 190 en el Istmo de Tehuantepec, ha cumplido 30 horas consecutivas y sin solución, su única demanda es que los trabajos de la obra de la subestación eléctrica del parque eólico Sedena se detenga, porque nadie los consulto.

Son más de 100 personas los que se concentran en este bloqueo carretero, con piedras y palos impiden el transito vial, son habitantes de Puente Madera, Rancho Llano y Loma Bonita, aseguran que su territorio está en peligro porque donde construyen la sub estación es una zona de reserva comunal llamada “El Pitayal” y que no lo cederán para megaproyectos.

Asimismo mantienen retenido una unidad de transporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la cual anunciaron que no pagaran las altas tarifas de energía eléctrica.

Es la segunda vez durante esta semana que el bloqueo se prolonga por más de 30 horas debido a que en las dos reuniones con integrantes de la Secretaria General de Gobierno (Segego) los acuerdos de detener los trabajos de construcción que realiza la empresa Tradeco no se  han detenido.

“Seguiremos aquí por tercer día si es necesario, el gobierno tiene que entender que estamos luchando por nuestra tierra y territorio, es lamentable que estén favoreciendo a los megaproyectos y a la gente que vive aquí no los tomen en cuenta”, explicaron.

Los opositores son comuneros indígenas zapotecas y aseguran que el comisariado de bienes comunales, Inocencia Patiño Cristóbal no los consultó para otorgar los permisos de realizar la obra, por eso es la molestia.

“Todo lo hicieron a su modo, entregaron los permisos a la empresa y también al gobierno federal y estatal para que realizaran esta obra, nosotros hemos favorecido el dialogo, les hemos dicho que detengan la obra y nos consulten, pero al contrario firmamos documentos y finalmente nada se ha cumplido”, expresó el agente municipal de Puente Madera, David Hernández Salazar.

Dijo que la lucha de las tres agencias municipales es porque en la reserva el Pitayal los hombres acuden a colectar leña para que sus esposas realicen comida, por eso se oponen a que sea destruido.

“Aquí no hay intereses personales, todo es comunitario, por eso en este bloqueo hay hombres, mujeres, jóvenes e inclusive menores de edad, estamos luchando porque nos tomen en cuenta, hay leyes que así lo dicen, pero aquí se violentan”, expresó.

Mientras tanto diversos camiones de carga se encuentran varados sobre esta vía de comunicación, los choferes exhortaron al gobierno de Oaxaca atender está situación y darle pronta solución debido a que llevan más de 24 horas sobre esta vía de comunicación.

Hasta el momento ninguna autoridad ha llegado para dialogar con los manifestantes.