DestacadasCon programa integral, Sagarpa busca controlar plaga de Pulgón...

Con programa integral, Sagarpa busca controlar plaga de Pulgón Amarillo en el Istmo

-

Diana MANZO / Corresponsal

SANTO DOMINGO INGENIO, (página3.mx).- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Lino Velázquez Morales, dio a conocer la implementación con el Programa Integral para el Control del Pulgón Amarillo 2017 en cultivos de sorgo, a implementarse en esta región.

El delegado estatal expresó que esta estrategia impactará en más de 17 mil hectáreas que se encuentran distribuidas en 19 municipios de Istmo, que se dedican a la producción de sorgo.

En el 2015 y 2016, el pulgón amarillo (insecto o bicho) afectó cerca de 24 mil hectáreas de este grano en la región del Istmo del Istmo, por lo que este año con este programa se espera disminuya la afectación y aumente la producción.

El efecto del pulgón amarillo es secar las hojas y acabar con el grano, es decir son demasiados insectos que se arrojan sobre la planta hasta acabarla y se reproduce con las altas temperaturas.

Destacó que el principal objetivo de este programa es que se aumente la producción de sorgo al menos en 4 toneladas por hectárea, a fin que sea una actividad rentable para los campesinos.

Este programa se realizará en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)  y los productores de sorgo iniciarán con las acciones de prevención y control de esta plaga que en pasados meses disminuyó de manera importante su producción.

Lino Velásquez  explicó que la estrategia se basa en dos etapas siendo el control biológico el más importante, toda vez que se basa en la liberación de insectos benéficos para disminuir la densidad de la población de la plaga, previo a la preparación de la tierra y la siembra.

Agregó que posteriormente, cuando los cultivos presenten un tiempo determinado, se realizará el control químico a través del uso de un insecticida que se llama “Imidacloprid”, autorizado por el Senasica para el uso en cultivos de sorgo.

En el inicio de este programa estuvieron presentes, la alcaldesa Amelia Gómez Ríos, el Subdelegado Agropecuario de la SAGARPA, Rubén Dehesa Ulloa; el representante del SENASICA en Oaxaca, Anuard García López, y el presidente del CESVO, Melesio Valencia Valencia.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti