DestacadasHay Gobernabilidad, asegura Mafud; Xadani y disputa Vicente Guerrero...

Hay Gobernabilidad, asegura Mafud; Xadani y disputa Vicente Guerrero vs 14 de Junio se atiende

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Pese a los últimos acontecimientos violentos entre integrantes de la organización 14 de Junio contra habitantes de la Agencia Vicente Guerrero del municipio de Zaachila, así como los hechos violentos que han protagonizado militantes y candidatos a concejales de Santa María Xadani, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, aseguró que hay Gobernabilidad en Oaxaca.

Por lo pronto, confirmó que existen tres carpetas de investigación por los hechos violentos protagonizados por la organización social que dirigen Francisco López, apodado “Don Panchito”. De los comicios extraordinarios, afirmó que existen las condiciones.

Tras las 48 horas de hostilidad entre pobladores de la Vicente Guerrero y la organización 14 de junio, indicó que el agente pidió la intervención de los cuerpos de seguridad, sin embargo, el pasado domingo, pobladores colocaron bloqueos y devino en choques que derivo en la quema de un mototaxi, posteriormente queman dos taxis de la organización 14 de junio.

El choque entre las parte culmina con dos lesionados de arma de fuego. Tras los hechos violentos, se mantuvo comunicación con el agente municipal y se acordó enviarles al director de averiguaciones previas a tomarles las declaraciones y por tanto se abrieron tres carpetas de investigación.

Pese a ello, éste martes, los pobladores de la Vicente Guerrero, volvieron a bloquear la carretera a la altura de la “Y”, para exigir justicia y la salida de los integrantes de la 14 de junio de esa zona, así como la liberación de las ordenes de aprehensión contra los agresores.

Dos de las investigaciones, con relación a las personas que resultaron con lesiones ocasionadas por proyectil de arma de fuego; la primera, de número 1360/DF/ZC/2017, derivada de la querella presentada por Gonzalo C., quien resultó con una lesión por proyectil de arma de fuego en la pierna izquierda; y la segunda, de número 1359/DF/ZC/2017, derivada de la querella presentada por Telésfora V., quien señala que su hijo resultó herido en el abdomen.

En ambos casos, los hechos ocurrieron en inmediaciones de la carretera federal 175, a la altura de la agencia municipal de Vicente Guerrero.

La Fiscalía General inició una tercera Carpeta de Investigación, de número 1362/DF/ZC/2017 por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación, daños por incendio y demás que se configuren, en contra de quien o quienes resulten responsables, por los hechos violentos.

Del proceso electoral en Santa María Xadani, refirió que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), hace los trabajos previos para la elección extraordinaria del próximo 4 de junio.

Aclaró que el órgano electoral local, junto con el Instituto Nacional Electoral, son las únicas instancias facultadas para pedir la intervención de los cuerpos de seguridad, por tanto, la Secretaría de Seguridad Pública, ha dispuesto operativos y una vez cerradas las campañas, la población está tranquila.

Por lo pronto, confió en que los candidatos y dirigentes de partidos políticos que se han opuesto a la elección, no tomen esa actitud y permitan que los ciudadanos de Xadani decidan quién va ser su presidente municipal o presidenta y así tener una autoridad constitucional.

Por lo pronto, Mafud Mafud, afirmó que existe Gobernabilidad en Oaxaca, pese a los conflictos y hechos violentos protagonizados por organizaciones sociales, pobladores y actores políticos. “Puede haber manifestaciones, legitimas. Pero nadie puede negar que el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, tiene toda la voluntad de que en las mesas de dialogo, se buscan resolver los conflictos”, asentó, el responsable de la política de la entidad.

 

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti