DestacadasIAIPO ordena a SSO revelar pagos que realizó Cué...

IAIPO ordena a SSO revelar pagos que realizó Cué a personas físicas y morales, en su sexenio

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO), ordenó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entreguen el listado de personas físicas y morales a las que realizó algún pago en el periodo de 2010 a 2016, durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, así como copia de los comprobantes de dichos pagos.

Al resolver la inconformidad del solicitante, luego de que requirió la información al Sujeto obligado, y éste respondió que no era posible hacer entrega de la información relativa a los años 2010 y 2011, en virtud de que, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación, dichos comprobantes carecen de valor documental, los comisionados ordenaron revelar la información.

Cabe destacar que los SSO, en el periodo de Cué Monteagudo- estando al frente de German Tenorio Vasconcelos, es señalado de múltiples irregularidades y desvíos de recursos, además de que al ex titular de esa dependencia, le fue comprobado que tenía en la nómina a su hija, entre otras malversaciones de recursos.

Y es que los SSO (en el periodo de Héctor Gonzales), respondieron que, sobre los comprobantes correspondientes a los años 2012 a 2016, debido al volumen de la información que asciende aproximadamente a las 69 mil 60 fojas, le serán entregadas al solicitante previo pago de derechos, aun cuando no lo había solicitado por ese esquema.

Inconforme de la respuesta emitida por la SSO, el solicitante, consideró como un agravio que la información se pretenda entregar por un medio diferente al especificado en la solicitud; y consideró que el valor documental no afecta el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública, por lo que la respuesta del Sujeto obligado es incompleta.

La ponencia del comisionado Juan Gómez Pérez, ponente del caso, consideró fundados los agravios en el sentido que el Sujeto obligado no acreditó un impedimento justificado para no atender la modalidad de la entrega elegida por el solicitante, y tampoco acreditó que los comprobantes referentes a los años 2010 y 2011 no existen en los archivos de concentración del Sujeto obligado, ya sea de manera física o digital.

Por ello, el Consejo General del IAIPO, aprobó por unanimidad de votos la resolución planteada por la ponencia del comisionado Juan Gómez, y resolvió que los SSO deben entregar al recurrente en la modalidad elegida, es decir, en medio electrónico, el listado de personas físicas y morales a quienes les otorgó pagos por cualquier concepto en el periodo señalado.

De igual forma, dado el volumen de las documentales solicitadas, se le requiere que proponga a este Órgano garante, un calendario de entrega escalonada de las copias digitales de los comprobantes que acrediten esos pagos, el periodo de entrega no deberá exceder de 90 días hábiles.

Con la resolución, los Sujetos obligados –consideraron los comisionados del IAIPO- deben de adoptar mejores prácticas que garanticen el Derecho de Acceso a la Información Pública, y atiendan el principio de Máxima Publicidad.

 

Últimas noticias

La Escuela de Gastronomía de la UABJO, concluyó Diplomado en Cocina Vegetal

  Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de enero de 2022.-  "La formación universitaria debe trascender las aulas, llegar a los espacios...

Sin paridad asignaciones, ascensos y concurso para embajadores

De 15 asignaciones realizadas por el presidente AMLO, solo seis son mujeres Alicia Bárcena será directora general del...

Asesinan al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel en Tijuana

Poco después del mediodía de este lunes fue asesinado el fotógrafo Margarito Martínez Esquivel afuera de su domicilio en...

Alexis Osvaldo Santiago conquista Vertical Race 

100 corredores tomaron parte en la primera etapa de la Vertical Race, carrera que marcó el inicio del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti