DestacadasPrimera Línea | La ignorancia cultural y el desprecio...

Primera Línea | La ignorancia cultural y el desprecio a Oaxaca de Ana Vásquez Colmenares

-

María de los ÁNGELES NIVÓN
OAXACA.- Qué lamentable que algunos colaboradores y colaboradoras del gobernador Alejandro Murat Hinojosa no se pongan la camiseta ni le ayuden, por todos lados hay quejas y hoy le tocó el turno a la flamante secretaria de Cultura Ana Vásquez Colmenares, que por su ignorancia se echó encima a todos los artistas e intelectuales de Oaxaca.
¡Qué horror!
Resulta que la funcionaria, la cual estaría mejor que ocupara el cargo de relacionista pública -la hace mejor-, presentó a un grupo de empresarios foráneos el proyecto Oaxaca Cinematográfica que bajo “el modelo de clúster”, integrará de manera competitiva a artistas, empresas, universidades y municipios, supuestamente con el propósito de enriquecer la industria asociada a las actividades fílmicas y audiovisuales.
Sin previa convocatoria, con una total falta de transparencia y con invitados que no son de Oaxaca, la servidora pública pretende dejar fuera a artistas e intelectuales oaxaqueños.
Qué bronca haber nacido en pañales de seda y fuera de Oaxaca. Pura pose.
Ese es el costo de haber permitido que los “juniors” accedieran al poder. Traen de cabeza a Oaxaca y de paso también al gobernador Murat Hinojosa con tantas broncas.
La señora Ana Vásquez no sabe, no conoce absolutamente nada de la cultura oaxaqueña y pretende sorprender, incluso, al mismo Gobernador con un proyecto que de entrada se lo van a echar abajo por no consensuarlo, ni transparentarlo.
¡Ya le saltó la liebre!
En una carta del gremio de artistas cinematógrafos, intelectuales, dirigida a la Comunidad Cultural de México, al mismo Instituto Mexicano de Cinematografía y a la propia Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, fijaron su posicionamiento en lo que consideraron una falta de respeto a su trabajo y exigen seriedad y transparencia en el desarrollo y ejecución del proyecto Oaxaca Cinematográfica.
Señalan que por parte de la Secretaria hay un desconocimiento del medio profesional cinematográfico, puesto que el referido proyecto se ha presentado de manera ambigua y carece de una dirección clara.
Un ejemplo de esto es que ha pasado de ser propuesta de comisión fílmica hasta escuela cinematográfica y hoy parece ser que es un mercado de proyectos, en el que no hubo una convocatoria pública y se invita a algunos realizadores que no son de Oaxaca, ni viven aquí.
La Seculta trae la idea de una comisión cinematográfica para posicionar al Estado como un destino fílmico, cosa que está bien, pero no hay claridad en su planteamiento, de ahí el posicionamiento de la comunidad artística oaxaqueña y firman los cineastas y creadores más importantes del gremio oaxaqueño.
Señalan que Seculta no cuenta con un diagnóstico profundo de la industria cinematográfica a nivel local y tampoco del ámbito internacional, no tomaron en cuenta los mecanismos básicos para la sostenibilidad de la propuesta.
Invitan también a Seculta a realizar un trabajo profundo y profesional en torno a dicha iniciativa, porque desde la sociedad civil han desarrollado una amplia gama de proyectos de producción, exhibición y formación audiovisual que tienen como punto de partida la representación digna de las diversas identidades oaxaqueñas.
Los proyectos, sostienen, han sido reconocidos en reiteradas ocasiones a nivel nacional e internacional. La única que no lo sabe es Ana Vásquez Colmenares, lamentablemente.
La presente propuesta de Oaxaca Cinematográfico no contempla ni la continuidad ni el desarrollo de estos proyectos. Al contrario, la dirección del proyecto propone el apoyo a la producción foránea, pensando en Oaxaca como un foro en donde su gente son los extras de la película, en donde el talento local pasa a ser un outsourcing laboral.
¡Qué denigrante!
Y que desprecio de Ana Vásquez Colmenares a la comunidad artística oaxaqueña.
Finalmente, en la misiva, artistas de Oaxaca le recuerdan a la Secretaría de las Artes y Culturas de Oaxaca que su función principal es la de desarrollar y fortalecer la cultura de nuestro Estado, así como hacerla ampliamente accesible para la comunidad oaxaqueña.
Oaxaca Cinematográfica podría ser un proyecto con un lugar esencial en la revaloración, la dignificación y el resguardo de las culturas oaxaqueñas, en crear espacios para que los oaxaqueños puedan verse a sí mismos en pantalla grande, pero esto solo es posible si se dispone voluntad y recursos para incluir la experiencia que tiene esta comunidad cinematográfica.
La carta pública la firman cineastas, organizaciones sociales, cines comunitarios y los responsables de diversos festivales.
Aquí les publicamos la misiva con el nombre de todos los artistas que molestos por ese desprecio a su trabajo, no fueron tomados en cuenta para un proyecto de gran relevancia.
Pobre Oaxaca.


AZUZA MORENA Y PRD VIOLENCIA EN XADANI, PERO HABRÁ ELECCIONES
En Oaxaca no paramos con tanta violencia política, social y hasta el grave crecimiento de los asesinatos de mujeres, que las autoridades gubernamentales no han querido tomar con absoluta seriedad.
Y se han desatado los demonios, hasta don Panchito y sus huestes andan alocados generando violencia. Es el Oaxaca de la impunidad y de no pasa nada.
El próximo 4 de junio habrá elecciones extraordinarias en Xadani, donde el candidato mayor posicionado es Oscar Guerra, por supuesto trae todo el respaldo oficial, solo que ni Morena, ni el PRD, lo quieren dejar pasar y han recurrido a actos de violencia para frenar el proceso electoral en ese municipio conurbado a Juchitán de Zaragoza.
Ante ese escenario de violencia, las autoridades electorales como el IEEPCO y el INE fijaron el siguiente posicionamiento:
-Los órganos electorales realizan y han realizado, desde que se mandatara la elección por los tribunales, todas las acciones suficientes y necesarias para que la ciudadanía de Santa María Xadani acuda a las urnas a emitir su voto el próximo domingo 4 de junio.
-Estas acciones están registradas y se han realizado como el marco de la ley señala. Los acuerdos, las visitas, los recorridos, la capacitación, han sido efectuados por funcionarias y funcionarios que actúan con convicción y compromiso la labor encomendada, de ello hay evidencias suficientes.
-En todo momento, los órganos electorales han mantenido una estrecha coordinación institucional, asimismo han exhortado a todas y todos los actores políticos a contribuir para generar las condiciones para la celebración de la elección extraordinaria, asumiendo así su corresponsabilidad en el proceso.
-Es contradictorio que, candidatas y candidatos registrados debidamente ante el Consejo General para este proceso, sean quienes promueven y realizan actos que atentan contra el desarrollo de la elección y contra los derechos político- electorales de las y los ciudadanos de Xadani. “Nadie puede alegar a su favor, su propia culpa”
-También el hecho de que a pesar de algunas candidatas y candidatos declararan en conferencia de prensa que no existen las condiciones para la elección, hasta el momento ni el INE ni el IEEPCO han recibido por parte de los partidos políticos ninguna queja y/o denuncia por presuntas irregularidades en el financiamiento de campañas u otros actos contrarios a la norma electoral.
-En adición, se hace constar que el listado nominal es de más de 6 mil ciudadanas y ciudadanos de Xadani, por lo que resulta reproblable que un grupo reducido de no más de 30 personas pretendan afectar los derechos de la ciudadanía de Xadani.
-Las ciudadanas y ciudadanos de Santa María Xadani, tienen el derecho de elegir a sus autoridades democráticamente y que esta elección extraordinaria se celebre en un ambiente de civilidad, calma y paz social.
-Los órganos electorales privilegian la integridad física de personal de los institutos y de la población de Santa María Xadani. Por ello han solicitado a las instituciones del estado a contribuir para garantizar las condiciones políticas y de seguridad necesarias para desarrollar la elección.
Sin duda alguna, los habitantes de Xadani tienen el derecho de elegir libremente a sus autoridades, si hay inconformidades, para eso están los tribunales, pero no es con violencia como se dirimen los problemas.
Ojalá quepa la prudencia y la madurez política en los actores.
CORREO: nivoni66@gmail
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti