DestacadasEn su primer día, “Beatriz” deja 2 muertos, 2...

En su primer día, “Beatriz” deja 2 muertos, 2 desaparecidos, ríos desbordados y carreteras destrozadas

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La tormenta tropical Beatriz ya cobró sus dos primeras víctimas al desgajarse un cerro en la Sierra Sur sobre una vivienda y sepultar a un niño y a una mujer, de igual forma se reportó la desaparición de otros dos, además de provocar el desbordamiento de ríos y dejar incomunicadas a varias comunidades principalmente de las regiones de la Costa, Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.

Ante las constantes lluvias, el Consejo Estatal de Protección Civil decidió suspender las clases en todos los niveles de la entidad, lo mismo hizo la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y el Colegio de Bachilleres, para salvaguardar la integridad física de los estudiantes.

Además las carretera 190, 200 y 175 presentan puntos críticos y a punto de colapsarse debido a los deslaves, mientras que los ríos Tehuantepec, Astata y Tequisistlán, llegaron a un nivel critico y en algunos lugares empezaron a desbordarse.

Por su parte, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) hizo un llamado a los maestros a estar alertas y de considerarse necesario, sean habilitados  los espacios educativos como refugios o albergues temporales para la atención de la población que así lo requiera.

De igual forma hizo un llamado a los maestros de los 37 sectores de las ocho regiones de Oaxaca ponerse en contacto con las autoridades municipales para coordinarse y apoyar en los trabajos preventivos, ayuda, auxilio y apoyo en sus escuelas y comunidades.

También activaron “brigadas magisteriales” de apoyo a la población ante la emergencia climatológica que está provocando los efectos de la tormenta tropical Beatriz.

En San Marcial Ozolotepec, en la Sierra Sur, se desgajó un cerro y sepultó una casa con dos niños adentro, uno lo reportan muerto y el otro desaparecido. Tanto las autoridades como los vecinos trabajan en el rescate de los menores, según informa la Secretaría de Seguridad Pública.

De manera extraoficial se informó que también en San Carlos Yautepec, las lluvias cobraron otra víctima, debido a que en la localidad de San Pablo Topiltepec se desgajó un cerro y sepultó a la señora Marisela López Mendoza, de 25 años de edad.

Mientras que en Tequisistlán se reportó la desaparición de una persona que fue arrastrada por el río.




Según el reporte de las 19:00 horas, la tormenta tropical Beatriz, se localizó aproximadamente a 20 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora, por ello se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Salina Cruz hasta Puerto Escondido, Oaxaca.

En cuanto a las precipitaciones, se mantendrá el pronóstico de tormentas torrenciales con precipitaciones superiores a 250 milímetros (mm) en áreas de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Además de tormentas de intensas a torrenciales en sitios de Campeche y Puebla; tormentas de muy fuertes a intensas en áreas de Guerrero; tormentas fuertes con locales muy fuertes en el Estado de México y Yucatán , e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.

El pronóstico para mañana es que el ciclón tropical Beatriz podría debilitarse a depresión tropical, y posteriormente a baja remanente en el sur de Veracruz; sin embargo, se prevé que sus remanentes emerjan al Golfo de México.

 

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti