Prenden fuego a papelería de elecciones de La Ventosa; se cancelan comicios

Diana MANZO / Corresponsal | Jaime GUERRERO

JUCHITÁN, Oax., (página3.mx).- Alrededor de las 6:00 horas de este domingo 11 de junio de 2017 fue vandalizada la camioneta que transportaba las boletas de la elección a agente municipal de la comunidad de La Ventosa (agencia municipal de este municipio.

Los hechos se dieron  a la altura del paraje denominado Santa Rita, sobre la vía federal Panamericana 190, por lo que las elecciones se suspendieron.

La unidad era conducida por Miguel Bartolo, director de Agencias Municipales del Ayuntamiento de Juchitán, cuando un grupo de aproximadamente 40 personas cubiertas del rostro lo detuvieron sobre la vía de comunicación y de inmediato le prendieron fuego a la camioneta.

En esta elección a agente municipal  de La Ventosa participarían 14 aspirantes, quienes ahora tendrán que esperan a que la autoridad municipal  encabezada por la edil Gloria Sánchez López emita una nueva convocatoria.

Al lugar arribaron personal de bomberos de Juchitán y también policías municipales y del estado, quienes ayudaron a sofocar el fuego.

La alcaldesa Gloria Sánchez López informó que esta situación es sumamente delicada y que desde hace un par de meses anticipó que la violencia “está a flor de piel” en esta comunidad; sin embargo, acataron la orden del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca de realizar las elecciones.

el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó a la presidenta municipal de Juchitán Gloria Sánchez López emitir la convocatoria para la elección del Agente Municipal en la comunidad de La Ventosa.

El resolutivo de Tribunal, derivó de los Juicios de Protección de los Derechos Políticos de José Carlos Vera y Jorge Valdivieso Vega quienes solicitaron ante este órgano jurisdiccional la omisión de la Presidenta Municipal de Juchitán de Zaragoza de emitir la convocatoria para la elección de autoridades auxiliares en la Agencia Municipal.

Al analizar el expediente JDC/40/2017, los magistrados encontraron que la Presidenta Municipal no ha realizado los esfuerzos necesarios para llevar a cabo la elección.

Por ello, el TEEO ordenó a la autoridad municipal, emitir inmediatamente la convocatoria para la elección del Agente Municipal de La Ventosa, la cual deberá celebrarse en un plazo no mayor a 15 días contados a partir de la emisión de la convocatoria.