DestacadasAMH destraba bloqueo en relleno sanitario, firma acuerdos con...

AMH destraba bloqueo en relleno sanitario, firma acuerdos con colonos de la Guardado

-

Jaime GUERREERO

OAXACA (#Luego de 10 días de tensión y bloqueos, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, arribó a la Colonia Gonzales Guardado, para firmar acuerdos con los colonos, dirigentes de colonias, autoridades de la Villa de Zaachila, confirmar que se aplicará la ley, y así destrabar el conflicto que provocó el bloqueó al tiradero municipal y con ello, reanudar el servicio de recolección de basura en la capital y municipios del valle central.

Por instantes, los colonos rebasaron a sus presidentes de colonias y lanzaron reclamos airados al mandatario, mientras que a la Presidenta Muncipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, no dejaban de abuchearla, en cualquier oportunidad.

Por espacio de 1 hora, los colonos impidieron el paso de los camiones recolectores de basura, pese a la firma de acuerdo en el sitio, pero luego de una nueva reunión entre éstos, avalaron retirar el bloqueo e ingresaron los camiones recolectores de basura.
Murat Hinojosa, arribó a la Colonia Gonzáles Guardado alrededor de las 11:35 horas, ahí fue recibido por los colonos y sus dirigentes en un ambiente festivo, sin mayores aspavientos.

“Queda claro que el pueblo unido jamás será vencido. El gobernador está para servir a su gente. Ustedes mandan, han hecho sentir el peso de una demanda histórica”, soltó, Murat Hinojosa, ante las decenas de colonos que lanzaron vivas por su triunfo en la disputa con la organización 14 de junio.

Murat Hinojosa, reiteró ante Rey Francisco Valencia Farías, agente de la Vicente Guerrero y Martínez Coronel, que habría vigilancia permanente para evitar actos delictivos y con ello, el eventual regreso de la 14 de Junio.

“Agradezco la confianza, mi Gobierno sabe escuchar. Puedo entender las grandes demandas, empezando porque se aplique la justicia. Que nunca más regrese la inseguridad, ni sus familias e hijos sufran la inseguridad. Ese es el primer compromiso”, recalcó.

Anunció entonces que se mantendrán de manera permanente los cuerpos de seguridad. Ofreció recorrer las colonias y prometió que no fallará a los colonos.

Prometió que su gobierno caminará de la mano con los colonos en cada una de las calles y que se garantizará el desarrollo de las colonias que conforman la agencia municipal Vicente Guerrero de Zaachila.

Antes, en el discurso de la Presidenta de Zaachila, ésta fue abucheada en cualquier oportunidad por parte de los pobladores. En su mensaje el Agente de la Vicente Guerrero, agradeció a Murat Hinojosa, cumplir sus acuerdos y acudir a la zona para dar paso a la distensión del conflicto.

Momentos de tensión y resistencia

Al paso de los minutos, los pobladores, se tornaron hostiles, lanzaron empujones y gritos, para reclamar al mandatario pronunciarse respecto al castigo a los dirigentes de la 14 de Junio, Francisco Martínez, alías “Don Pancho” y su hijo Javier.

Murat Hinojosa, reiteró sin llamarlos por su nombre que se aplicaría la ley a quienes cometieron delitos y acto seguido quitó un costal de tierra en la barricada que habían instalado los colonos, para defenderse de los integrantes de la 14 de junio y para impedir el paso de los camiones recolectores de basura. La acción no tuvo eco. Frente a los gritos y rechiflas de los colonos que ya habían rebasados a sus autoridades, Murat Hinojosa levantó en su mano las hojas donde permanecía su firma.

Sin embargo, esto no convenció a los manifestantes, quienes con gritos exclamaba que «firme o que se vaya, no lo queremos acá si se va a rajar. Qué va a pasar con la 14 de Junio, sino dice nada que se vaya», manifestaban.

Frente a los gritos airados, el cuerpo de seguridad de Murat Hinojosa, acordó retirarlo del lugar. Los colonos no lo corrieron, por el contrario le exigían quedarse a recorrer las colonias, sin embargo, otro grupo elevaba su hostilidad.

Murat Hinojosa, logró subir a su vehículo y retirarse junto con el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos, y el titular de la SSP, Raymundo Tuñon Jauregui.

Los colonos, anunciaron entonces que no reabrirían el basurero municipal y que se mantendrá el bloqueo de manera indefinida.

Acto seguido, los más de 40 vehículos recolectores de basura del municipio capitalino se retiraran del lugar.

Vino el desconcierto y los amagos de no permitir el ingreso de los camiones recolectores. Desde una bocina, los colonos fueron llamados a concentrarse en la galera de la chancha de colonia. Ahí, tomaron el acuerdo, de liberar definitivamente el basurero, y cumplir su parte del acuerdo que pactaron el Murat Hinojosa, quien se replegó para no generar más tensión.

Tras liberarse las calles y retirar las barricadas, uno a uno fueron ingresando los camiones recolectores de basura. El gran ausente fue el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, quien brillo por su ausencia, pese a que es la autoridad responsable del relleno sanitario ubicado en esa zona.

Así, luego de 10 días de tensión y bloqueos, Murat Hinojosa, firmó acuerdos con los colonos, dirigentes de colonias, autoridades de la Villa de Zaachila, para aplicará la ley, y así destrabar el conflicto que provocó el bloqueó al tiradero municipal y con ello, reanudar el servicio de recolección de basura en la capital y municipios del valle central.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti